Se suspenden las preferencias comerciales de la UE para Belarús: El Consejo General de la CSI insta al gobierno a aplicar las normas internacionales del trabajo

El Consejo General de la CSI reunido en Bruselas adoptó una resolución instando al gobierno de Belarús a tomar (...)

Bruselas, 21 de junio de 2007 (La CSI EnLínea): Habiendo decidido en el día de la fecha la Comisión Europea suspender el acceso de Belarús a preferencias comerciales dentro del marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE, el Consejo General de la CSI reunido en Bruselas adoptó una resolución instando al gobierno a tomar todas las medidas necesarias a fin de conformar la legislación y la práctica nacionales a las normas internacionales del trabajo.

“La decisión de suspender los beneficios de que gozaba Belarús es el resultado inevitable de la persistente represión de los derechos sindicales básicos que el gobierno de ese país lleva a cabo desde hace muchos años”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El gobierno directamente se negó a aplicar las recomendaciones que le hiciera la Comisión de Encuesta de la OIT por lo que es el único responsable de haber dado origen a esta suspensión.”

En diciembre de 2003, la Comisión inició dentro de su SGP el trámite plurianual conducente a esta medida, como reacción ante las evidencias de violaciones de derechos presentadas por las organizaciones predecesoras de la CSI y por la CES. El SGP permite que países que acatan las normas internacionales del trabajo fundamentales gocen de tarifas reducidas sobre algunos de los productos que exportan a países de la Unión Europea.

La Comisión Europea declara que la suspensión afectará a alrededor del 10 por ciento de las exportaciones de Belarús. En 2005, ese país exportó hacia la UE mercancía por un monto aproximado de 3.340 millones de euros.

Hasta el momento, solamente se ha retirado del SGP a otro país, Birmania, en 1997, por su sistemática imposición de trabajo forzoso a la población civil.

En una carta enviada hace poco al Presidente Lukaschenko de Belarús, la CSI afirmó que las medidas que tomó el gobierno para aplicar las recomendaciones de la OIT fueron desganadas, insuficientes, equívocas y de ninguna manera conducentes al pleno respeto de los derechos y libertades sindicales. La Comisión sobre la Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo definió la semana pasada esas medidas como “claramente insuficientes”, afirmó que no “corregían el problema de raíz” y reiteró “la imperativa necesidad de que el gobierno actúe sin demora para garantizar que todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores puedan funcionar libremente, sin injerencia, y registrarse sin tener que solicitar autorización previa”.

El Consejo General de la CSI le reclamó al gobierno de Belarús que tome verdaderas medidas ya, diciéndole que si así lo hiciera, el progreso tangible se podría discutir en la próxima sesión del Consejo de Administración de la OIT, a llevarse a cabo en noviembre de 2007.

El Consejo General se solidarizó además plenamente con los sindicatos independientes y con los trabajadores y trabajadoras de Belarús y reiteró que solamente si se aplican en su totalidad y sin demora las recomendaciones de la Comisión de Encuesta estaría el gobierno dando una clara indicación a la Unión Europea de que en Belarús se respetan las normas internacionales del trabajo.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.