Salud y seguridad en el trabajo: progreso en la OIT

Se ha dado un paso significativo importante en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para convertir la salud y la seguridad en el trabajo en un derecho fundamental de los trabajadores.

En su reunión de la semana pasada, los gobiernos respaldaron abrumadoramente a los miembros trabajadores del Consejo de Administración para seguir adelante con el proceso y se prevé formalizar la decisión en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “Nos hubiera gustado que se añadiera la salud y seguridad a la lista de derechos fundamentales en la Conferencia de este año, pero agradecemos el apoyo de los gobiernos para que ocurra el año que viene. Esto supondrá una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos y las empresas para salvar vidas en el trabajo”.

“Esta cuestión todavía es más importante a la luz del terrible balance de la pandemia de COVID-19. Una mayor seguridad en los lugares de trabajo también implica una mayor seguridad para los trabajadores y el público. Existen pruebas claras en todo el mundo de que la mayoría de los brotes de Covid se producen en los lugares de trabajo, incluidas las escuelas”.

Apoyo al pueblo de Myanmar

Otros acontecimientos importantes en la reunión del Consejo de Administración incluyen:

  • un acuerdo para que la OIT elabore un Convenio sobre los riesgos biológicos;
  • progresos para garantizar el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro; la OIT llevará a cabo un análisis de las lagunas para abordar las dificultades de los gobiernos, y
  • los progresos realizados en la elaboración de una hoja de ruta para garantizar el respeto de las normas internacionales del trabajo en Bangladesh, que está clasificado como uno de los diez peores países para los trabajadores en el Índice Global de los derechos de la CSI.

El Consejo de Administración también ha expresado un apoyo abrumador al pueblo y los trabajadores de Myanmar mientras continúan los ataques militares contra ellos y ha pedido que se restaure el Gobierno elegido democráticamente.

El Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración también ha adoptado declaraciones sobre Myanmary la equidad de la administración de vacunas.