Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2016

La Reunión Abierta de Coordinación anual de la RSCD se celebró el 15 y 16 de noviembre de 2016 en la sede de la CSI en Bruselas, Bélgica. Los más de 30 participantes cubrieron cuestiones como la estrategia sindical respecto de la Agenda 2030, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), la política de la UE en materia de desarrollo y las nuevas corrientes de investigación.

La reunión fue una oportunidad para que los miembros de la RSCD compartieran experiencias recientes en los planos nacional, regional y mundial. Tras una presentación general sobre la labor de la RSCD, los participantes de la CSA, la CSI-África y la CSI-AP expusieron en detalle los progresos realizados en el ámbito regional.

Uno de los objetivos principales del trabajo de la RSCD ha sido establecer una estrategia común en cuanto a la Agenda 2030. Es fundamental garantizar que el solapamiento entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del trabajo sindical sirva de refuerzo mutuo. Los participantes debatieron maneras de movilizar a los sindicatos en torno a la cuestión para coordinar los esfuerzos de promoción y poner en marcha un sistema de supervisión eficaz.
Se revisaron publicaciones de investigación recientes y se debatieron las diferentes corrientes de investigación de la RSCD, por ejemplo, sobre la responsabilidad de las empresas, el papel del diálogo social en el desarrollo, la ayuda oficial al desarrollo y la capacidad organizativa.

El informe íntegro sobre la reunión está disponible aquí y los documentos de la reunión aquí.