Respuesta de Juega Limpio 2008 a la declaración del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín sobre las violaciones de los derechos sindicales

Juega Limpio 2008, la campaña internacional organizada por la CSI, la FITTVC, la Campaña Ropa Limpia y sus afiliadas y asociados de todo el mundo, valoran el hecho de que (...)

“La libertad sindical es la clave”

Juega Limpio 2008, la campaña internacional organizada por la CSI*, la FITTVC*, la Campaña Ropa Limpia y sus afiliadas y asociados de todo el mundo, valoran el hecho de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín y las autoridades chinas hayan reaccionado a su informe “Los Juegos Olímpicos sin medallas en derechos sindicales”. Dicho Comité confirmó la utilización generalizada de horas extraordinarias por parte de tres de los proveedores, como así también la utilización de trabajadores menores de edad y violaciones de los contratos de trabajo en el caso del cuarto proveedor, Lekit Stationary. Sin embargo, además de las excesivas horas extraordinarias, en nuestro informe se dan evidencias de trabajadores y trabajadoras a los que se les paga menos de lo estipulado por ley (tanto por las horas extraordinarias como por las horas comunes de trabajo), de la falta de acatamiento de disposiciones relativas a salud y seguridad profesionales, de dudosas prácticas de contratación, de la falta de licencia de maternidad y una carencia estructural de mecanismos seguros para que los trabajadores y trabajadoras canalicen sus quejas.

Lamentablemente, en la declaración del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín se hace caso omiso de esas cuestiones, a pesar de que varios grandes clientes internacionales reconocieron que esos problemas son habituales en las fábricas. “Lo que hemos descubierto en materia de salarios, salud y seguridad profesionales, prácticas de contratación y otras cuestiones muestra que los problemas son mucho más profundos”, dice la agrupación Juega Limpio, “y le reclamamos al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín y al Comité Olímpico Internacional (COI) que publiquen el informe completo y discutan otras medidas parra mejorar realmente la situación de los trabajadores y trabajadoras”. Nos decepciona asimismo que en los resultados de la investigación realizada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín no se hayan mencionado indemnizaciones para los trabajadores y trabajadoras subremunerados. Nos sorprende que el COI no haya hecho hasta ahora ningún comentario con respecto al informe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín ni haya tomado ninguna medida práctica a fin de que esos problemas no se reproduzcan en otros lugares. “Este problema no es privativo de China”, dice la agrupación Juega Limpio. Diversas marcas de ropa deportiva han confirmado que nuestro informe gira en torno a cuestiones que ellas también han identificado como problemas que se deben mejorar en todas sus cadenas de suministros”.

Juega Limpio 2008 ha reclamado reiteradas veces al COI y al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín que no “huyan” de esas fábricas sino que tomen medidas positivas para mejorar las condiciones y hagan participar en ese proceso a los interesados, incluyendo a grupos de apoyo sindical. Nos entristece ver que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín haya decidido cortar los vínculos con una de las empresas –Lekit- en lugar de trabajar con ella y con Juega Limpio 2008 a fin de mejorar la situación. Como se indica en nuestro informe, creemos que esas cuatro fábricas constituyen un parangón, no solamente para otras licencias olímpicas sino para el sector en general y, en lo que se refiere a Lekit, la investigación que realizamos sugeriría que en China la práctica de esta empresa con respecto al empleo de escolares no es sino la parte visible del témpano. Véase aquí

Con respecto a las tres empresas suspendidas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín afirma que tienen que “corregir sus operativos para conformarlos a las exigencias de la Oficina Laboral”, pero no especifica cuáles son esas exigencias ni cómo podrán participar realmente los trabajadores o beneficiarse en última instancia de las medidas tomadas en su nombre.

La declaración del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín no nos convence de que se esté atribuyendo gran importancia a las cuestiones relativas a la responsabilidad social de las empresas. Una década de experiencia ha hecho que las agrupaciones de Juega Limpio y muchos otros observadores del sector industrial y gubernamental llegaran a la conclusión de que es fundamental que los trabajadores mismos intervengan en los esfuerzos destinados a mejorar sus condiciones de trabajo. Juega Limpio 2008 considera que el punto de partida tiene que ser una manera confidencial y accesible para que los trabajadores comuniquen los abusos, como así también que se brinde a los trabajadores y trabajadoras capacitación e información sobre sus derechos laborales.

“Solamente se conseguirá hacer mejoras sostenibles a lo largo de las cadenas mundiales de suministros cuando los trabajadores puedan defender sus propios intereses, a través de organizaciones libremente elegidas, es decir, a través de sindicatos independientes”, declara la agrupación Juega Limpio. “Cuando no se reconocen ni respetan los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva, ampliamente reconocidos como derechos habilitantes, es inevitable que vuelvan a producirse otras violaciones de esos derechos.” Una vez más, hacemos un llamamiento al COI para que tome una iniciativa y trabaje con nosotros a fin de elaborar medidas que eviten que se violen los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el resto de las fábricas chinas con licencia o en otras fábricas.


Contactos:

IHLO (Oficina de Enlace de Hong Kong de la CSI / FSI / HKTUC
www.ihlo.org
Teléfono: +852 35422614 / +852 61104096 / +852 93732744

* CSI: Confederación Sindical Internacional
www.ituc-csi.org
Teléfono: + 32 2 224 0212 / + 32 476 621 018 / +32 475 670 833

* FITTVC: Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero
www.itglwf.org
Teléfono: + 32 2 512 2606 / + 32 2 512 2833

Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign)
www.cleanclothes.org
Teléfono: + 31 20 412 8725 / +31642243153 / +31 651 280 210