Respuesta de BetterAid al segundo borrador del Documento de Resultados del IV FAN

A menos de 50 días del IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busán, la plataforma BetterAid reafirma su postura en la respuesta al segundo Documento de Resultados de Busán (DRB) y en la reunión del Grupo de Trabajo del CAD de la OCDE sobre la Eficacia de la Ayuda en París.

En su respuesta al segundo borrador del Documento de Resultados de Busán, BetterAid acoge con beneplácito el nuevo borrador y lenguaje que se siguen centrando en:

• La reducción de la pobreza desde la perspectiva de los derechos humanos, la igualdad de género, el trabajo decente y la discapacidad.

• Una cooperación basada en las necesidades y determinada por la demanda; el liderazgo de países; la cooperación sur-sur y la apropiación democrática.

• Un entorno favorable para las OSC como actores del desarrollo en su propio derecho.

• Mejoras en la transparencia, entre otras cosas, mediante la inclusión de compromisos con plazos establecidos con referencia a la norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI).

• Una mayor coherencia política para el desarrollo.

• La desvinculación de la ayuda y la consolidación de la previsibilidad para 2015.

• Favorecer una asociación lo más amplia posible y la reafirmación para implementar plenamente las acciones acordadas conforme a la Declaración de París (DP) y el Programa de Acción de Accra (AAA).

Sin embargo queda mucho más por hacer para conseguir que el DRB final sea un acuerdo sólido y significativo para un desarrollo efectivo. Estamos preocupados por la expresión actual de la idea de eficacia de la ayuda en el texto del DRB, que tras nuevo escrutinio, resulta ambiguo y carece de un enfoque exhaustivo basado en los derechos para el desarrollo. Igualmente nos preocupa el enfoque demasiado centrado en el Estado del borrador del DRB, por ejemplo, en la sección sobre fragilidad y conflicto. Por otra parte, la creciente desigualdad, que es uno de los mayores retos para el actual modelo de desarrollo, no se aborda adecuadamente.

En tanto que sociedad civil, estamos convencidos – y creemos que otros miembros del Grupo de Trabajo lo comparten – de la importancia fundamental y el valor añadido que reviste el enfoque de múltiples partes interesadas para el desarrollo, lo cual debería utilizarse para dar forma a la Alianza Mundial propuesta para la Eficacia del Desarrollo. De manera que a la hora de revisar el documento de resultados, BA solicita al Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda y a los Copresidentes que aborden las siguientes inquietudes:

• Objetivos con plazos establecidos para la implementación de la DP/AAA y el DRB.

• La eficacia de la ayuda enmarcada por los derechos humanos y la apropiación democrática.

• Ir más allá de la DP y el AAA mediante estándares mínimos para un entorno favorable para las OSC.

• Apartarse de los enfoques centrados en el Estado en contextos políticos de Estado.

• Abordar la creciente desigualdad.

• Favorecer una arquitectura mundial de la ayuda verdaderamente inclusiva mediante la adopción de procesos y estructuras inclusivas y de múltiples partes interesadas.

Leer la respuesta completa aquí: Respuesta de BetterAid al Documento de Resultados de Busán