Reformas de la Unión Europea: un paso adelante para los derechos sindicales en las nuevas formas de trabajo

photo: BTB-ABVV

La CSI acoge con satisfacción dos nuevas Directivas históricas de la Unión Europea sobre el trabajo en plataformas y la sostenibilidad y diligencia debida de las empresas. Aunque no responden plenamente a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, constituyen un paso en la dirección correcta.

La Directiva sobre el trabajo en plataformas digitales introduce una presunción de empleo a nivel nacional para hacer frente al abuso generalizado de clasificar erróneamente a los trabajadores como “falsos autónomos”. Esto significa que las empresas de plataformas tendrán ahora la responsabilidad de demostrar que las personas no son sus empleados, centrándose en el grado de control y dirección ejercido sobre los trabajadores.

La Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad responde a los llamamientos de la CSI y de millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo para que las empresas rindan cuentas por sus violaciones en materia de derechos humanos y laborales a través de la ley, en lugar de a través de iniciativas empresariales voluntarias que han sido rotundamente desacreditadas.

Los trabajadores permanecen vigilantes

A este respecto, el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró “Estas Directivas reconocen, de manera importante, el papel fundamental de los sindicatos como organizaciones detentadas y controladas por los propios trabajadores, las cuales representan la voz de los trabajadores y las trabajadoras, promueven sus intereses y defienden sus derechos.

“Enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de la CES por su liderazgo en este tema dentro de la Unión Europea”. Las nuevas Directivas que obligan a las empresas a rendir cuentas, responden a nuestro llamamiento a favor de un Nuevo Contrato Social que respete globalmente los derechos de todos los trabajadores, independientemente de su situación. Validan la posición que los sindicatos han mantenido durante muchos años: los trabajadores de las plataformas y los trabajadores de las cadenas de suministro deben estar adecuadamente protegidos contra la explotación.

“Las Directivas tendrán un impacto regional y, lo que es más importante, sentarán un precedente para que los gobiernos de todo el mundo pongan fin a los abusos a los que se enfrentan los trabajadores en estos nuevos modelos de negocio.

"También significa que los trabajadores y sus sindicatos permanecerán vigilantes para detectar nuevos retos y modelos en el mundo del trabajo, a fin de garantizar que se respetan los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente”.

Los acontecimientos se producen un año antes de que la OIT inicie los debates sobre una nueva norma que regule el trabajo decente en la economía de las plataformas. El movimiento sindical mundial exige una norma internacional fuerte y protectora, con un papel clave de los sindicatos para garantizar el derecho al trabajo decente de los trabajadores y trabajadoras de plataformas.