Ratificación del Convenio 189 en Mauricio, donde unos 50.000 trabajadores y trabajadoras del hogar celebraron recientemente el logro de un mejor acceso a un fondo de pensiones

Después de las primeras ratificaciones del C189 en América (Uruguay) y la región de Asia-Pacífico (Filipinas), ahora África es el centro de atención gracias a la ratificación de dicho convenio en Mauricio en septiembre del 2012. Tras las fuertes presiones ejercidas por el MTUC, el MLC y la NTUC (afiliados a la CSI), se propuso que el C189 fuera objeto de debate en el Consejo Consultivo Laboral, seguido de una recomendación favorable del Gobierno y los sindicatos al Consejo de Ministros.

Esto se tradujo en la decisión gubernamental de ratificar el C189. Por desgracia, la organización de la patronal no apoyó la ratificación. Cabe destacar que de los 500.000 trabajadores y trabajadoras que hay en Mauricio, casi el 10% son trabajadores/as del hogar (la mitad de ellos a tiempo parcial).

La ratificación coincide con otro gran avance: en el presupuesto del 2012, el Gobierno decidió pagar la contribución de los trabajadores/as del hogar que ganan menos de 3.000 rupias al mes al Fondo Nacional de Pensiones y al Subsidio de Desempleo de transición. Así, refuerza su protección social y les anima a exigir a sus empleadores que les paguen su parte de la contribución. Cada vez más trabajadores/as del hogar reunirán los requisitos necesarios para cobrar una pensión al alcanzar la edad de jubilación – un derecho que tiene cualquier otro trabajador en Mauricio.

Los trabajadores y trabajadoras del hogar de Mauricio también buscan trabajo fuera del país, en especial en Italia, Francia y los países árabes. Además, están organizados en sindicatos que abarcan a múltiples sectores, como la agricultura, los empleados del sector privado, los cocineros/as, etc.