Qatar incumple su promesa y niega los derechos de los trabajadores

Qatar ha incumplido su promesa de consultar con expertos internacionales del trabajo la introducción de una nueva ley laboral, ya que había prometido consultar en una semana a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y aceptar sus aportaciones.

Las autoridades se han apresurando a sacar adelante los planes gubernamentales para la creación de un "comité para representar a los trabajadores" en lugar de permitir que su enorme fuerza de trabajo migrante forme sus propios sindicatos, en una medida que sólo refuerza la explotación de los trabajadores y los abusos.

Sharan Burrow, CSI Secretaria General, señaló: "Hace una semana el Ministro de Trabajo de Qatar se comprometió a discutir su proyecto de ley con nosotros, pero ahora se apresura a sacar adelante el plan gubernamental para formar un comité, sin ninguna consideración por los derechos de sus trabajadores. Nadie debe dejarse engañar por esta medida, y menos que nadie la FIFA, que se ha comprometido a apoyar normas del trabajo reales en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022. Ante esta situación, el movimiento sindical internacional seguirá adelante con su campaña mundial: ‘No a la Copa del Mundo sin derechos laborales’".

El 11 de junio, Sharan Burrow, se reunió con una delegación de alto nivel del Gobierno de Qatar, entre ellos el Ministro Interino de Trabajo, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo. La CSI expresó su profunda preocupación debido a que la actual legislación laboral no permite la libertad sindical y advirtió que una nueva propuesta de ley para crear comités de trabajadores, tal como se describe en los informes de los medios de comunicación, no haría nada para que las leyes de Qatar estén en conformidad con las normas internacionales del trabajo. El Gobierno accedió a dar a conocer el proyecto de ley a la CSI y permitirle que hiciera comentarios, los cuales el Gobierno examinaría a su vez. Sin embargo, cuatro días después, los medios de comunicación del Golfo informaron que el proyecto de ley acababa de ser aprobado por el gabinete y solamente esperaba la firma del Emir.