Problemas con los Acuerdos de Asociación Económica

Con ocasión de una manifestación que tiene lugar hoy en Bruselas, la Confederación Sindical Internacional informa que (...)


Bruselas, 11 de enero de 2008: Con ocasión de una manifestación que tiene lugar hoy en Bruselas, la Confederación Sindical Internacional informa que decididamente considera que es necesario efectuar cambios fundamentales en los actuales Acuerdos de Asociación Económica (AAE) que se están negociando entre la Unión Europea (UE) y los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) con el fin de promover auténticas oportunidades en materia de comercio y desarrollo para los países ACP.

Se prevé que a la manifestación de hoy asistan varios centenares de personas, principalmente de Senegal y Europa, que se concentrarán frente a la Comisión Europea para protestar por las actuales negociaciones de los AAE. Participarán en la misma organizaciones de la sociedad civil de Senegal –entre las cuales están las afiliadas de la CSI: CNTS, CSA, CNTS-FC, UDTS y UNSAS-, organizaciones de empleadores y diversas ONG.

A pesar de la creciente oposición a los AAE por parte de los países ACP, la Comisión Europea no ha demostrado casi ninguna flexibilidad en el proceso de negociación. Utilizando el argumento de que una exención de la OMC expiraba a finales de 2007, la Unión Europea hace en este momento hincapié en que los países ACP que no estén en condiciones de firmar AAE completos deberían por lo menos firmar acuerdos provisionales en los que aceptarían liberalizar un mínimo de 80 por ciento de sus respectivos comercios de mercancías y comprometerse a avanzar en las negociaciones sobre la apertura del comercio de servicios, inversiones, compras gubernamentales y políticas de competencia.

En la reunión de su Consejo General –llevada a cabo en diciembre de 2007-, la CSI adoptó una resolución sobre los AAE en la que denunciaba que no se daban un plazo adecuado para el proceso de negociación, debido a lo cual algunos gobiernos deberían firmar acuerdos provisionales que socavarían los procesos de integración regional existentes, ocasionarían graves pérdidas de puestos de trabajo y privarían a los gobiernos de recaudaciones arancelarias vitales para los servicios públicos y para las inversiones en el sector público. En su resolución, la CSI reclama que la UE se replantee sus objetivos para la negociación a fin de que con los mismos se busque alcanzar un verdadero desarrollo en los Estados de África, Caribe y el Pacífico.

Le preocupa asimismo a la CSI el hecho de que en los actuales proyectos de acuerdos no se haya incluido una dimensión social. En verdad, para evitar que el comercio entre los países ACP y Europa dé origen a una explotación de los trabajadores, es fundamental que todas las partes de los AAE concuerden en defender los derechos fundamentales de los trabajadores, tales como su derecho de formar sindicatos y de llevar a cabo negociaciones colectivas. Sin embargo, hasta la fecha la región occidental de África no ha aceptado que se incluya un capítulo social. Todos los sindicatos, tanto de Europa como de los países ACP, consideran que este extremo es muy inquietante.

En distintas oportunidades, la CSI ha reclamado que las negociaciones de los AAE se lleven a cabo dentro de un marco de plena transparencia y sobre la base de consultas formales con los interlocutores sociales. Negociar acuerdos comerciales tan importantes sin la participación de los interlocutores sociales, cuyos miembros son en última instancia quienes correrán con los costos y beneficios de los AAE, va en contra de todos los principios básicos de buena gestión.

Ver resolución de la CSI sobre los AAE


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.