Principios y directrices sindicales sobre la eficacia del desarrollo

El presente documento de política presenta la visión y los valores de las organizaciones sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo.

Éstos encuentran su expresión en la articulación de los Principios y Directrices, elaborados en base a consultas de las organizaciones sindicales representativas tanto del Norte como del Sur. La Confederación Sindical Internacional (CSI) coordinó este proceso, con el apoyo de sus estructuras regionales, organizaciones afiliadas, organizaciones solidarias y Federaciones Sindicales Internacionales.

Estos Principios y Directrices están diseñados para servir de referencia común para iniciativas de cooperación al desarrollo, consolidar métodos de trabajo y, en última instancia, contribuir a mejorar el impacto de los programas sindicales de cooperación.

Las Directrices Operativas identifican posibles acciones, herramientas y mecanismos para traducir los Principios a la práctica. Además allanarán el camino para unas prácticas de supervisión y evaluación más efectivas.

Por último, los Principios y Directrices servirán también como herramienta para sensibilizar a los asociados externos acerca de la identidad, las dinámicas y los roles de los sindicatos en tanto que actores en el desarrollo.

Este documento incluye asimismo secciones introductorias relativas al debate general sobre Eficacia de la Ayuda/el Desarrollo y el contexto institucional sindical, incluyendo una sección de evaluación al final del mismo, donde se destacan las principales conclusiones de este importante proceso.

Principios y directrices sindicales sobre la eficacia del desarrollo