Primer plano de Baiba Čadore (LIZDA – Letonia)

"La política contra la crisis dictada por el FMI causa estragos en la educación"

Baiba Čadore, de 29 años, trabaja como profesora en el Instituto Técnico de la Industria Ligera, en Riga, capital de Letonia. A consecuencia de un drástico programa de reforma aplicado por el gobierno, por recomendación del Fondo Monetario Internacional, su empleo, así como el de sus compañeros, se encuentra fuertemente amenazado.

Ahora que empieza el curso académico, ¿se encuentra usted entre todos aquellos y aquellas sobre cuyos puestos de trabajo en la educación pesa una gran amenaza?

Así es. El Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido cerrar el Instituto Técnico de la Industria Ligera de Riga, donde yo trabajo. El Ministerio está tratando de recortar gastos con nuestro instituto, ya que el número de estudiantes sigue disminuyendo. Todo parece indicar que el director del Instituto estaba al tanto de los planes de reestructuración, pero no dijo nada a los docentes. Sólo se nos informó cuando el ministerio comunicó el texto definitivo del proyecto final. El sector de la educación se encuentra en una situación singular. Se han aplicado recortes salariales a los docentes, quienes a principios del año se encontraron con una reducción entre el 15 y el 30 por ciento en su boleta de pago. Personalmente, yo he perdido el 15 por ciento desde enero y el gobierno anunció en junio que la remuneración de los docentes se reducirá a la mitad en septiembre (1). Las remuneraciones de los directores de escuela se han mantenido para evitar que se quejen, para que se anden con cuidado y no se unan a la lucha de sus compañeros.

¿Qué tipos de programas de enseñanza especial se ofrecen en el Instituto Técnico de la Industria Ligera de Riga? ¿No responden estos programas a las necesidades del mercado laboral en Letonia?

Este es el único lugar donde se enseña el diseño textil. De hecho, es el único instituto técnico en Letonia para formar especialistas en la industria ligera. Aunque el sector de la producción textil de Letonia se encuentra en declive, ello no significa que no haya necesidad de especialistas. Yo doy clases de diseño asistido por ordenador desde hace 3 años.

Tengo entendido que, la UE apoya la renovación de las escuelas y el desarrollo de programas educativos. ¿Se benefició el Instituto Técnico de la Industria Ligera de Riga de estos fondos?

Sí, se han dedicado importantes fondos procedentes del Fondo Social Europeo a la renovación del Instituto. Gracias a ellos pudo renovarse la infraestructura básica del Instituto. El Ministerio de Educación y Ciencia está por cerrar no sólo nuestra escuela, sino también otros establecimientos educativos. Sin embargo, parece que no sabe el número de escuelas que va a cerrar, ni el motivo de los cierres. Parte de las escuelas se reorganizará a través de fusiones.

¿Cuántas personas han sido despedidas?

Nuestro instituto cuenta con 34 docentes y personal administrativo. Después de la reestructuración, la mitad de nosotros podrá volver a trabajar, pero sólo a tiempo parcial y reduciendo a la mitad la remuneración de los docentes.

¿Están usted y sus compañeros obligados a evacuar las instalaciones del Instituto Técnico de la Industria Ligera de Riga? ¿Sabe qué va a hacerse en el futuro con estos locales?

Según parece, se tiene previsto que el Ministerio de Educación tome posesión del edificio para instalar uno de sus departamentos, visto el costo exorbitante del arrendamiento en el centro histórico de Riga. Teniendo en cuenta el control que ejerce el Ministerio de Educación sobre nuestra escuela, tomar posesión del edificio es una mera formalidad. No se ha dado ningún motivo claro para justificarlo. Sin embargo, durante una visita realizada hace unos días, los representantes del Ministerio dijeron que simplemente necesitaban el edificio.

¿Obtendría una indemnización en caso de despido?

Sí, recibiría una indemnización, pero solamente el equivalente a un mes. El gobierno aprobó recientemente una nueva ley en virtud de la cual la indemnización concedida equivaldrá a un mes de salario para las trabajadoras y los trabajadores jóvenes y un mes y medio de salario para los que tienen quince o más años de antigüedad. Por mi parte, voy a engrosar las filas de los desempleados, me registraré en la bolsa de trabajo y probablemente tendré derecho a las prestaciones por desempleo durante tres meses o menos. Ni siquiera sé por cuánto tiempo, porque nuestras leyes cambian cada semana.

¿Ha hablado el gobierno sobre la financiación de programas de reciclaje para los desempleados?

El Ministerio de Educación se ha comprometido a ofrecer becas de formación de reciclaje por un importe de 20 millones de lats. Sin embargo, los planes que presenta son, como siempre, muy vagos y no estoy segura que los fondos se asignen realmente a este fin.

¿Su esposo tiene trabajo?

Sí, mi esposo Regnārs trabaja en el sector de la construcción. Su empresa trabaja en obras públicas, lo que implica que estos puestos de trabajo también corren el riesgo de desaparecer como consecuencia de las restricciones presupuestarias. Los salarios ya se pagan ahora con retraso y, en algún momento, podría encontrarse sin empleo.

¿En qué ha cambiado su vida?

Vivimos en el pesimismo y la incertidumbre. No estoy segura de lo que haremos después. Ahora mismo estoy buscando activamente un nuevo empleo. He empezado a preguntarme si debo cambiar de profesión, inclusive hemos pensado en dejar Riga, ir a vivir fuera de la capital, donde el costo de la vida es mucho menor. Prestamos más atención a los descuentos en los supermercados, cuidamos lo que vamos a comprar.

¿Cree que la reducción del presupuesto destinado a la educación es una iniciativa del Fondo Monetario Internacional o del gobierno letón?

Es el FMI el que nos ha impuesto ese "deber". Recomendó reducir los costos. Además de los trabajadores y trabajadoras de la educación, también han perdido su empleo los del sector sanitario, la policía y los bomberos. Los recortes salariales abarcaron todo el sector público, donde los salarios han sido recortados en un 20 por ciento. Se están cerrando escuelas, hospitales e incluso academias de policía.

¿Cree usted que el gobierno tenía que tomar esas medidas o que podía haber tomado otra opción?

El gobierno debería haber creado un sistema en el que las personas con ingresos más altos pagaran más impuestos. Por el momento, habida cuenta la reducción de los puestos de trabajo y el aumento del desempleo, el gobierno no recaba suficientes impuestos para el presupuesto, por lo que ya no puede asignar recursos adicionales a las necesidades sociales. La situación se ha deteriorado, pero no sé cuál es la solución a este problema.

¿Cree que pueden sobrevivir sin el préstamo del FMI?

No lo sé. No tengo suficiente información para afirmarlo. No hay mucho debate al respecto.

¿Es usted miembro de un sindicato?

Sí, soy miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación y Ciencia desde hace ya más de un año. He participado en diversos eventos sindicales, me he reunido con los compañeros y he obtenido consejos.

¿Los sindicatos letones son suficientemente activos en estos tiempos de crisis y son capaces de ayudar a los trabajadores?

Naturalmente, los sindicatos ayudan enormemente. Los representantes participan constantemente en las negociaciones con el gobierno sobre las enmiendas que desean adoptar. Los sindicatos consiguieron limitar el número de despidos. Vigilan activamente el proceso actual y organizan manifestaciones.
La manifestación del 2 de abril reunió a miles de docentes. Los docentes desfilaron por las calles de Riga durante varias horas.

¿Y la manifestación de enero, cuando se produjeron los disturbios...?

Sí, había mucha gente. Yo asistí, pero me sentí amenazada desde el principio, cuando me encontré en medio de una multitud de jóvenes que hablaban casi todos ruso y parecían decididos a causar problemas. Todo el casco antiguo de Riga estaba lleno de jóvenes ebrios. Luego estallaron los disturbios. Este evento no fue organizado por los sindicatos, el responsable es uno de los partidos letones. Aunque se trataba de una reunión pacífica de personas que deseaban llamar la atención sobre los derechos humanos y los proyectos de ley injustas aprobados recientemente por el Parlamento, las cosas salieron mal.

¿Cree usted que la situación en Letonia va a mejorar o a empeorar a corto plazo?

Creo que no puede sino empeorar. No hay ni el más mínimo signo de mejora y el otoño puede ser incluso peor. Las autoridades debieran reflexionar y parar los despidos colectivos. Todo trabajador contribuye al presupuesto cada mes y cada despido priva de fondos al presupuesto. Yo diría que sería mejor recortar los impuestos y estimular las pequeñas y medianas empresas, mejorar la economía e inyectar más dinero en el presupuesto. Es necesario crear nuevas empresas, no cerrarlas. Los agricultores también se encuentran en un callejón sin salida debido a la caída de los precios de la leche y los productos lácteos. Sin embargo, en las tiendas los precios siguen iguales.

¿Piensa que habrá más agitación social en Letonia?

Creo que sí, e incluirá a los docentes que han perdido sus puestos de trabajo. Pienso que el gobierno lo tiene bien merecido. No cabe duda alguna de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación ayudará en este sentido.
El gobierno afirma que hay un excedente de docentes. Según las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Educación, la relación docente-alumno en Letonia es solamente de 1 por 6. No sé si este dato es correcto. Hablan de una disminución en el número de estudiantes. Pero si se miran las guarderías, las tasas de natalidad son tan altas que no hay suficientes lugares para los niños. Por cada niño aceptado en una escuela de párvulos, otro debe inscribirse en la lista de espera. En la ciudad de Riga, en concreto, hay una escasez de guarderías.

Renarts, mi hijo de 7 años, cursa actualmente el primer año. Su escuela primaria también está procediendo a una reducción del personal docente. Antes, las clases de primaria se formaban con un mínimo de 15 niños, pero ahora una clase debe contar por lo menos con 34 niños. Dos maestros de primaria ya han perdido su empleo debido a la "falta" de alumnos. La escuela de nuestro hijo Renarts también ha sufrido las consecuencias.

Entrevista realizada por Kestutis Salavejus.


(*) Latvijas Izglītības un Zinātnes darbinieku arodbiedrība (LIZDA): Sindicato de Trabajadores de la Educación y Ciencias.

(1) Las remuneraciones de los funcionarios públicos ya habían sido reducidas por lo menos un 15 por ciento el pasado mes de diciembre. A mediados de junio, el gobierno anunció que las remuneraciones de los docentes se recortarían a la mitad a partir del 1 de septiembre. El 1 de julio, las pensiones se recortaron un 10 por ciento para los jubilados que han cesado todo tipo de actividad y un 70 por ciento para los jubilados que siguen activos. Asimismo, los padres que trabajan van a perder el 50 por ciento de los subsidios parentales.