Perú : contratista de Telefónica despide 30 trabajadores

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) ha informado a la CSI sobre graves violaciones a los derechos laborales en las empresas contratistas de Telefónica del Perú.

La precariedad de la relaciones laborales, mantenida por las empresas contratistas y subsidiarias, se contradice con el legítimo diálogo social necesario entre actores del mundo del trabajo. 30 trabajadores, afiliados a la CUT, de la empresa Instalaciones y Tendidos Telefónicos del Perú-ITETE Perú S.A. han sido despedidos.

A pesar de que existe negociación colectiva a nivel nacional, y estando comprendidos en ella, la empresa en su seccional Tacna del Sindicato de Trabajadores de Telefónica en el Perú SITENTEL, ha decidido deshacerse de sus trabajadores no renovándoles el contrato a algunos o despidiéndolos directamente a otros. La empresa aduce faltas graves y razones de índole administrativa, acciones todas que tienen como trasfondo su afiliación al SITENTEL y el haber planteado la negociación colectiva, la que a toda costa intenta evitar la contratista de Telefónica Instalaciones y Tendidos Telefónicos del Perú-ITETE Perú S.A. Hechos todos que atentan directamente contra la negociación colectiva en curso.

“No hay ninguna duda de que la empresa esta violando derechos fundamentales” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Existen instrumentos internacionales y nacionales, acuerdos internacionales sobre responsabilidad social de las empresas, que protegen a los trabajadores. Es inaceptable esta actitud de Telefónica ! ”

En una carta a los autoridades peruanas, la CSI insta al Presidente Ollanta Humala Tasso a que tome las medidas necesarias para que Telefónica, sus subcontratistas y subsidiarias cumplan fehacientemente con sus obligaciones en lo que hace al respeto de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Perú.

Pour de plus amples informations, veuillez contacter le Service Presse de la CSI au : +32 2 224 0204 ou +32 476 62 10 18

Photo : Presidencia Perú