Paraguay: Violencia policial contra funcionarios de Hacienda

La CSI, denuncio enérgicamente la actitud de la policía que usó gases lacrimógenos y balines de goma para despejar a funcionarios que manifestaban frente al Ministerio de Hacienda el lunes 20 de agosto por un aumento salarial.

“Esta ilegítima injerencia policial ha provocado una gran tensión que se habría podido evitar”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Estamos efectivamente frente a una radicalización de la represión hacia la clase obrera de parte del nuevo gobierno”.

El lunes 20 se realizó una reunión tripartita entre sindicalistas del Ministerio de Hacienda, autoridades y el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) que no logró el acuerdo entre las partes, por lo que los funcionarios que reclaman el incremento salarial irán a huelga. Según los sindicalistas presentes durante la reunión, las autoridades no quieren negociar un aumento salarial. Según explicaciones del Ministro de Hacienda, actualmente, los funcionarios del Tesoro perciben 16 salarios mínimos al añoy los sindicatos están solicitando aumentar a 18 los salarios mínimos percibidos al año.

En una carta enviada a las autoridades paraguayas, la CSI insta al Presidente Federico Franco que tome las medidas necesarias a fin de resolver a la brevedad posible el problema del aumento salarial, algo fundamental para las y los trabajadores. ‘Los sindicatos sólo quieren “dignificar la carrera del funcionario público”. Para la CSI, esta lucha es más que legitima.