Paraguay: Trabajadores detenidos por constituir un sindicato

Tres dirigentes sindicales Leoncio Britez, Gustavo Jara y Teodoro Enciso, empleados de Maehara S.A. fueron detenidos por haber participado en la creación del sindicato en la empresa. Estas detenciones violan de manera flagrante la Constitución Nacional de Paraguay y el Convenio 87 de la OIT. La CSI denunció enérgicamente estas detenciones ilegales.

La dirección de Maehara S.A., una empresa productora de huevos de marca Yemita, despidió a los dirigentes sindicales sin ninguna remuneración. “Somos testigos de un preocupante deterioro de la situación laboral en Paraguay”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. En este país, la persecución de las trabajadoras y los trabajadores sindicalizados es despiadada, en una violación constante de los derechos fundamentales.

Es menester señalar que cuando los trabajadores solicitan la intervención de la Autoridad Administrativa del Trabajo nunca obtienen un resultado positivo, pudiendo calificarse la actuación como interesada y malintencionada, burocrática y sin resultados prácticos para los trabajadores.

En una carta enviada a las autoridades paraguayas, la CSI exige la liberación inmediata de los tres dirigentes sindicales retenidos en la Comisaría de Posta Gaona de la ciudad de Itá. La CSI urge al Presidente Fernando Lugo que tome con urgencia las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio del derecho de sindicalización de los trabajadores en Paraguay. “El Gobierno paraguayo debe respetar los convenios fundamentales de la OIT. Es inconcebible que el Viceministerio de Trabajo, a través de una resolución, cancele el Registro del Sindicato de Maehara haciendo lugar a una objeción patronal, cuando las leyes prohíben los actos de injerencia patronal” señaló un alto dirigente sindical paraguayo.