Panamá: represión antisindical

La CSI denuncia y condena enérgicamente el asesinato, el martes 12 de febrero del 2008 en la provincia de Colón, del dirigente sindical Hiromi Smith, del Sindicato Único Nacional de trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).


Bruselas, 29 de febrero de 2008: La CSI denuncia y condena enérgicamente el asesinato, el martes 12 de febrero del 2008 en la provincia de Colón, del dirigente sindical Hiromi Smith, del Sindicato Único Nacional de trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Hiromi Smith ha sido asesinado por una unidad antidisturbios de la Policía Nacional que dispararon cuando el dirigente sindical estaba involucrado en unas protestas en contra de la falta de seguridad en el taller donde trabaja. Otros dos trabajadores, Donaldo Pinilla y Eustaquio Smith, resultaron heridos.

Según la emisora Televisora Nacional Canal 2, los policías habían utilizado bombas lacrimógenas y Hiromi resultó herido cerca de la Policlínica Hugo Spadafora, mientras buscaba refugio y atención médica para sus compañeros que habían sido heridos durante la protesta. Alrededor de 30 trabajadores fueron arrestados durante el enfrentamiento con las unidades de la Policía Nacional.

En una carta dirigida a las autoridades de Panama la CSI recuerda que hace 6 meses, protestaba contra el asesinato de dos sindicalistas de SUNTRACS Osvaldo Lorenzo Pérez y Luigi Antonio Argüelles, en el marco de una campaña, iniciada por SUNTRACS, para denunciar la violación de las normas de seguridad laboral a fin de frenar el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector y la ola de muertes en la construcción.

La CSI, que constata que no se hizo nada para remediar los problemas, insta a las autoridades de Panamá, y al Ministerio de Trabajo en particular, a hacer todo lo posible para que se implemente de la mejor manera y dentro de la mayor brevedad posible el Reglamento de Seguridad en Obras en el sector de la construcción panameño y que la policía nacional cese el uso de fuerza excesiva dirigida contra los trabajadores.
“Panamá necesita el establecimiento de un diálogo amplio en el cual todas las partes involucradas, el SUNTRACS y la Cámara Panameña de la Construcción en particular, puedan comprometerse para optimizar la seguridad de los trabajadores” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Panamá tiene la obligación de respetar a los Convenios 87 y 98 de la OIT, ambos ratificado por este país”


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, por favor póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.