OMC: Las propuestas del “AMNA” siguen siendo injustas para los países en desarrollo

La CSI estima que las modalidades revisadas de las negociaciones del AMNA que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (...)

Bruselas, 25 de febrero de 2008: La CSI estima que las modalidades revisadas de las negociaciones del AMNA* que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) -presentadas el 8 de febrero- siguen siendo injustas para los países en desarrollo.

“En general, las últimas propuestas del AMNA demuestran que no se toman debidamente en cuenta las enormes repercusiones que tendrán estas negociaciones del AMNA sobre el empleo ni tampoco las consecuencias del aumento de la competencia para los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. El mundo del trabajo tiene muy pocos motivos para alegrarse”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

A pesar de que la CSI y muchas otras instituciones el pasado mes de julio criticaran duramente las fórmulas de los aranceles de los países en desarrollo, en el nuevo texto no se las cambió para nada. Tales reducciones aduaneras tendrán graves repercusiones en muchos sectores de los países en desarrollo, especialmente en las industrias que utilizan gran intensidad de mano de obra, y tendrán serias consecuencias en el empleo.

No solamente se verá afectado el empleo actual. A la CSI le preocupa muchísimo la repercusión que niveles arancelarios tan bajos como 12-14 por ciento podrían tener sobre la capacidad de los países en desarrollo de industrializarse y de construir industrias competitivas y diversificadas. Estas negociaciones ponen directamente en peligro las perspectivas futuras del desarrollo y el empleo.

El Consejo General de la CSI, en su reunión de junio de 2007, adoptó una Resolución reclamando reducciones arancelarias mucho menores que las que se proponían entonces y que ahora se está reiterando. Hizo un llamamiento a la OMC para que tomara en cuenta las necesidades individuales de desarrollo de los distintos países, lo que constituye un enfoque inverso al recorte general que se está proponiendo ahora. Los niveles de cada país en desarrollo se deberían estipular en función de su nivel de desarrollo.

Al mismo tiempo, se considera positiva la apertura de la flexibilidad para los países en desarrollo que se hace en la propuesta actual, conforme con lo que reclamaba la CSI. Sin embargo, los niveles que se proponían anteriormente, por los cuales un país podría haber exceptuado el 5 por ciento de sus productos por completo o un 10 por ciento de productos especificados en los que se harían reducciones arancelarias, deberían estipularse como mínimos, con el fin de evitar el riesgo de que se pudieran negociar flexibilidades todavía inferiores.

Finalmente, la CSI hace hincapié en que se permita que en el futuro los países en desarrollo acrecienten sus niveles de flexibilidad cuando sus necesidades sociales y en materia de empleo lo justifiquen, lo que debería incluirse en las propuestas actuales. De esta manera, los países en desarrollo tendrían por lo menos cierto margen para hacer frente a las negativas repercusiones de un eventual acuerdo de la OMC.

* Las negociaciones del acuerdo “NAMA” se refieren fundamentalmente al comercio de productos manufacturados, correspondiendo la sigla inglesa “NAMA” a “Acceso a los Mercados para los Productos No Agrícolas” (AMNA).


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.