Nuevo informe de la CSI sobre Normas Fundamentales del Trabajo en Mozambique

Un nuevo informe de la CSI sobre Normas Fundamentales del Trabajo en Mozambique, que coincide con la revisión de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha hallado graves violaciones de los derechos sindicales, inclusive en la zona franca industrial de Mocal.

Bruselas, 22 de abril de 2009: Un nuevo informe de la CSI sobre Normas Fundamentales del Trabajo en Mozambique, que coincide con la revisión de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha hallado graves violaciones de los derechos sindicales, inclusive en la zona franca industrial de Mocal.

La capacidad de los sindicatos para funcionar libremente se ve seriamente obstaculizada por la ley y por el uso arbitrario de la violencia por parte de los empleadores. Muchas de estas acciones violentas no son castigadas, y además la discriminación antisindical no está sujeta a multas adecuadas. Los trabajadores de las zonas francas industriales (ZFI) ven sus derechos restringidos a causa de la definición que dan las autoridades del trabajo considerado como “esencial”, la cual claramente no encaja con la definición de la OIT de “servicios esenciales”. El informe de la CSI solicita al gobierno que enmiende la legislación laboral en conformidad con los Convenios 87 y 98 de la OIT.

El informe demuestra que las mujeres son objeto de discriminación en términos de empleo y remuneración. Es más, a pesar de ser ilegal, el acoso sexual está considerado como algo generalizado tanto en el sector privado como en el público.

El informe llama especialmente la atención sobre el trabajo infantil que, aunque no se da en la industria, está muy extendido en las zonas rurales, donde los niños trabajan a menudo como empleados temporales y en plantaciones comerciales. Se observan unas cifras alarmantes de niños y niñas forzados a prostituirse y muchos otros que trabajan como empleados del hogar o mendigos.

Mozambique ha ratificado los Convenios de la OIT sobre el trabajo forzoso y ha establecido multas disuasorias. Sin embargo, persiste la trata de personas para la explotación sexual o laboral, normalmente desde las zonas rurales a ciudades de Mozambique o a Sudáfrica. El informe insta al gobierno a proveer entrenamiento y formación para los agentes de la autoridad y a tomar todas las medidas apropiadas para empezar a eliminar el trabajo forzoso.

Para leer el informe (en ingles)

Foto: Trevor Samson World Bank


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.