Nuevo informe de la CSI: Problemas con los derechos fundamentales de los trabajadores en la Unión Europea

En un nuevo informe sobre la Unión Europea de la CSI dado a conocer en el día de la fecha se revela la existencia de graves falencias en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en diversos Estados miembros de la UE.


Bruselas, 26 de febrero de 2007 : En un nuevo informe sobre la Unión Europea de la CSI dado a conocer en el día de la fecha se revela la existencia de graves falencias en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en diversos Estados miembros de la UE. El documento publicado hoy (Normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente en la Unión Europea) coincide con la revisión de la política comercial de la Unión Europea que la OMC lleva a cabo del 26 al 28 de febrero de 2007.

En el informe de la CSI se muestra que, si bien ambos convenios principales de la OIT sobre los derechos sindicales han sido ratificados por todos los Estados miembros, especialmente en los nuevos miembros tienen lugar violaciones de dichos derechos y la legislación laboral no siempre se ajusta a lo estipulado en los convenios de la OIT. Se observan falencias especialmente en lo relativo a la discriminación antisindical y al derecho de huelga.

Además, aunque todos los Estados miembros de la UE han ratificado los convenios fundamentales de la OIT sobre discriminación e igual remuneración, en Europa sigue discriminándose económicamente a las mujeres”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “En todos los Estados miembros se puede observar que sigue habiendo una gran diferencia salarial, los índices de desempleo a menudo son mayores entre las mujeres y éstas se concentran desmesuradamente en trabajos a tiempo parcial o trabajos menos remunerados del sector de servicios. Se deben tomar sin demora medidas destinadas a combatir esta discriminación”, agregó. También hay discriminación de minorías étnicas, incluyendo la discriminación de la minoría gitana existente en 10 de los 27 Estados miembros.

El informe de la CSI agrega que aunque la mayoría de los Estados miembros de la UE han ratificado ambos convenios fundamentales de la OIT sobre trabajo infantil, en muchos países se emplea ilegalmente a menores o se los explota, principalmente en el ámbito de las actividades informales y en la agricultura. También hay cierto grado de trabajo forzoso en prácticamente todos los países, en forma de trata de personas para destinarlas a la explotación sexual. A esto se agrega que en una serie de países se obliga a los presos a trabajar para empresas privadas.

La política comercial exterior de la UE proporciona un vínculo importante para el respeto de las normas fundamentales del trabajo con respecto a la libertad sindical, la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, a través de las disposiciones comerciales de su SGP.

Leer el informe completo

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio web: www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.