Nuevo Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo de la ONU obtenido por los sindicatos

photo: JULIAN STRATENSCHULTE / DPA VIA AFP

La CSI se congratula de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU, el lunes 24 de julio, de una Resolución proclamando el 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. De este modo se reconoce el legado del Día Internacional del Cuidado, iniciado por los sindicatos hace cuatro años para acelerar la inversión en cuidados.

La designación de este Día Internacional por parte de las Naciones Unidas pretende concienciar sobre la importancia de los cuidados y la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva. Refleja las reivindicaciones sindicales, incluyendo la creación de empleos de calidad en la economía del cuidado y aumentar la recompensa y representación de los cuidadores y cuidadoras. Debería ir más lejos, reconociendo explícitamente a los sindicatos como partes interesadas clave, así como la promoción del diálogo social y las normas del trabajo de la OIT en relación con la economía del cuidado, pero el movimiento sindical seguirá trabajando a través de la OIT, ONU Mujeres y la ACNUDH, las agencias de la ONU responsables de promover este Día Internacional, para alcanzar estos objetivos.

El secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, declaró:

“El reconocimiento por parte de la ONU del 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados es un testimonio de la labor realizada por los trabajadores/as del cuidado y por los sindicatos para promover la agenda de los cuidados. Se trata de un paso importante para las mujeres, para los cuidadores y cuidadoras y las personas que cuidan, así como para la sociedad en su conjunto. Los sindicatos seguirán haciendo campaña reclamando mayor inversión, salarios dignos y diálogo social para dar sentido a este Día Internacional”.

Con ocasión de este 29 de octubre, la CSI y sus afiliados promoverán las prioridades sobre los cuidados incorporadas en la Declaración del 5º Congreso Mundial y en los resultados de la 4 ª Conferencia Mundial de Mujeres, reclamando a los Gobiernos entablar diálogo social con vistas a conseguir una inversión pública adecuada en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, incluyendo:

  • Reconocer, reducir y redistribuir la prestación de cuidados no remunerada garantizando ingresos; prestaciones de protección social relacionadas con los cuidados, más empleos decentes; además de garantizar la representación de cuidadoras y cuidadores mediante la negociación colectiva y el diálogo social.
  • Una economía del cuidado bien regulada que garantice acceso universal a servicios públicos de calidad en salud, cuidados y educación, haga realidad el derecho de las mujeres al trabajo, ponga fin a la sistémica discriminación y segregación laboral; con empleos en cuidados formales y dignos, con condiciones de trabajo seguras, libres de acoso y violencia de género, y con una remuneración adecuada, incluyendo igual salario por trabajo de igual valor y cobertura de protección social.
  • La adopción de políticas sobre licencias para cuidados: políticas inclusivas del mercado de trabajo, políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo que fomenten un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares, además de promover arreglos de trabajo flexibles que resulten neutrales respecto al género.

Enlaces / Notas:

El Día de Acción Mundial, celebrado el 29 de octubre (desde 2019), es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO). Día Internacional del Cuidado en 2019, 2020, 2021 y 2022. La página web de la CSI en relación con el Día Internacional del Cuidado, el 29 de octubre de 2023 puede consultarse en: https://www.ituc-csi.org/dia-internacional-del-cuidado-29

#InvestInCare #Care2023