Nuevo Contrato Social

Boletín de la CSI - Septiembre 2023

Luc Triangle, secretario general en funciones de la CSI

En la CSI tenemos una agenda apretada durante el próximo mes, y un momento clave será la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la cual se celebrará el 7 de octubre. Aprovecharemos la ocasión para centrarnos en los salarios, una de las seis reivindicaciones de los trabajadores para el Nuevo Contrato Social. Conmemoraremos la jornada con el llamamiento: “Es hora de un aumento salarial”.

Durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que durará hasta el 26 de septiembre, presentaremos los argumentos a favor del Nuevo Contrato Social, que es un elemento fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nuestra labor de promoción también pondrá de relieve el compromiso inquebrantable de la CSI con la paz y la seguridad común, así como el papel de las Naciones Unidas como principal órgano multilateral. El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra el 26 de septiembre, brindará la oportunidad para promocionar de nuevo nuestro llamamiento para un mundo libre de armas nucleares.

El 18 de septiembre, Día Internacional de la Igualdad Salarial, presentaremos un nuevo informe titulado “Acción sindical para promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”, el cual consideramos que servirá de apoyo a la campaña a favor de la igualdad salarial.

Asistiremos a las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marrakech (Marruecos) para seguir ejerciendo presión a favor de la reforma de las instituciones financieras internacionales, a fin de garantizar que trabajan en beneficio de las personas en lugar de continuar imponiendo políticas regresivas y perjudiciales. El celebraremos un foro especial sobre asistencia al desarrollo centrado en la protección social, los empleos y la transición justa junto con la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Se celebrará un Congreso Mundial de la CSI extraordinario por videoconferencia el 12 de octubre. Se pedirá al Congreso que ratifique dos nuevos elementos en la Constitución de la CSI que mejorarán nuestros procedimientos de elección, y que elija al nuevo Secretario o Secretaria General de la CSI. En este sentido, me gustaría dejar constancia de mi agradecimiento a todas las afiliadas que me nominaron para el puesto. Nuestra Comisión de Credenciales del Congreso y el Consejo General, que se reunieron el 7 de septiembre, confirmaron que no se habían recibido otras nominaciones y deseo presentar mi candidatura en el Congreso.

Saludos cordiales,

Luc Triangle
Secretario General en funciones de la CSI

Fechas clave: Para suscribirse a nuestro calendario de noticias y eventos en el mundo del trabajo, haga clic aquí y añádalo a su dispositivo

Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York (EE.UU.)
5-26 de septiembre

Día Internacional de la Democracia
15 de septiembre

Día Internacional de la Igualdad Salarial
18 de septiembre

Semana del Clima, Nueva York (EE.UU.)
17-24 de septiembre

Día Internacional de la Paz
21 de septiembre

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
26 de septiembre

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
7 de octubre

Reuniones anuales del Grupo Banco Mundial y el FMI, Marrakech (Marruecos)
9-15 de octubre

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe - Cliquez ici pour vous désinscrire - Hacer clic aquí para cancelar la suscripción

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}