Ecuador: La CSI exige una actuación inmediata por parte del Gobierno

photo: Veronica LOMBEIDA AFP

Los dirigentes de la CSI y la CSA, la organización regional de la CSI para las Américas, han escrito al presidente de Ecuador reclamando medidas inmediatas para poner fin a la espiral de violencia en el país.

Decenas de personas han resultado heridas o han muerto en una serie de ataques que se han producido en vísperas de las elecciones, entre ellas el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio.

En su carta, el secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, y el secretario general de la CSA, Rafael Freire Neto, condenan el asesinato de Fernando Villavicencio y exigen urgentemente al Gobierno de Ecuador:

  • Que garantice los derechos fundamentales a la vida, a la seguridad y a la libertad de los activistas de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, así como del pueblo ecuatoriano en general.
  • Que se investigue a fondo el asesinato de Fernando Villavicencio y de otras víctimas de la violencia para garantizar que estos crímenes no queden impunes y se salvaguarde el Estado de derecho.
  • Que adopte medidas para defender el sistema democrático en Ecuador.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras en la vida política y social de Ecuador”, prosigue la carta.

“Exhortamos a las autoridades a tomar medidas concretas para prevenir futuros actos de violencia política y garantizar la seguridad de todos los actores políticos y ciudadanos que participan en el proceso democrático.

“Instamos a la comunidad internacional a unirse en la condena de este trágico acontecimiento y a respaldar los esfuerzos para lograr un Ecuador y un continente donde la paz y la justicia prevalezcan”, concluye la carta.