Nuevo Contrato Social

Boletín de la CSI - Octubre 2023

Del Día Internacional de los #Cuidados2023

Luc Triangle, secretario general

Este mes estaremos muy ocupados con los preparativos del Consejo General de la CSI de diciembre, donde informaremos sobre nuestros logros de este año, nuestros planes para 2024 y nuestros progresos en la búsqueda de una opinión consultiva por parte del Tribunal Internacional de Justicia sobre la protección del derecho de huelga en los Convenios de la OIT. También debatiremos el seguimiento de la Comisión de Encuesta de la OIT sobre Belarús, con un procedimiento contemplado en el artículo 33 de la Constitución de la OIT.

Tras el éxito de la campaña de la CSI y nuestros socios de sindicatos mundiales, el 29 de octubre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo de las Naciones Unidas. Reclamaremos inversión en cuidados y trabajo decente para los casi 400 millones de cuidadoras y cuidadores que hay en el mundo, dos tercios de los cuales son mujeres. Dado que las mujeres desempeñan tres cuartas partes de todo el trabajo de cuidados no remunerado, urge que exista un reparto más equitativo del trabajo de cuidados entre hombres y mujeres.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, ofrece otra plataforma para reforzar nuestra demanda de protección social universal, la consecución del pleno empleo como objetivo político central y la formalización del trabajo informal.

Y el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, debemos recordar la labor vital de la ONU. Tras los feroces ataques de Hamás contra Israel, y sus brutales secuelas, que suponen una nueva escalada de conflictos en el mundo, todos los países deben aceptar el papel crucial que desempeña la ONU para evitar y resolver conflictos y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La búsqueda de la paz, la democracia y los derechos seguirá ocupando un lugar destacado en la labor de la CSI. Para lograrlo, necesitamos una rápida aceleración de los todavía lentos avances en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo cual contribuirá a sentar los cimientos de la paz y a ofrecer a los trabajadores y las trabajadoras un nuevo contrato social.

Saludos cordiales,

Luc Triangle
ITUC General Secretary

Fechas clave: Para suscribirse a nuestro calendario de noticias y eventos en el mundo del trabajo, haga clic aquí y añádalo a su dispositivo

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Día de las Naciones Unidas
24 de octubre

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo
29 de octubre

Buró Ejecutivo de la CSI
13 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre

23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
27-30 de noviembre

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
29 de noviembre

COP28, EAU
30 de noviembre al 12 de diciembre

Consejo General de la CSI
12-14 de diciembre

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe - Cliquez ici pour vous désinscrire - Hacer clic aquí para cancelar la suscripción

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}