No cesan los asesinatos en Colombia

La CSI, con su organización regional, la CSA y sus tres afiliadas en Colombia, condena enérgicamente el asesinato de Rafael Antonio Sepúlveda Lara, afiliado a la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia – ANTHOC y miembro de la Junta Directiva nacional de la Federación nacional de Servidores Públicos, FENASER-CTC.

Bruselas, 26 de junio de 2009 (CSI EnLínea): La CSI, con su organización regional, la CSA y sus tres afiliadas en Colombia, condena enérgicamente el asesinato de Rafael Antonio Sepúlveda Lara, afiliado a la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia – ANTHOC y miembro de la Junta Directiva nacional de la Federación nacional de Servidores Públicos, FENASER-CTC.

“Este asesinato es una nueva prueba de que la vida y el libre ejercicio del trabajo sindical en Colombia no están garantizados” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Este asesinato es una violación más de los Convenios 87 y 98 de la Organización International del Trabajo (OIT) ratificados por Colombia.

La violencia ejercida contra el movimiento sindical colombiano continúa y desmiente las declaraciones del Gobierno colombiano en la Comisión de Aplicación de Normas en la Conferencia de junio y en otros foros, según las cuales Colombia protege a los sindicalistas.
En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI insta al Presidente Uribe a lanzar de inmediato una investigación exhaustiva de este asesinato a fin de que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia y juzgados con todo el peso de la ley.

Colombia sigue ostentando el triste record de ser el país más peligroso para los sindicalistas como lo demuestra el Informe de la CSI que señala que de los 76 sindicalistas asesinados en todo el mundo en 2008, 49 son colombianos (ver el Informe anual de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 312 organizaciones afiliadas nacionales de 157 países. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: A Look’s Askance