Negociación del acuerdo de asociación económica global entre la UE e Indonesia : informe actualizado sindical

Tras las conversaciones iniciales (abril de 2016) para continuar profundizando las relaciones comerciales y de inversión entre la UE e Indonesia, el 18 de julio de 2016 se entablaron negociaciones para un acuerdo de libre comercio UE-Indonesia. Hasta ahora se han celebrado tres rondas de negociaciones.

By Stijn Sintubin (ACV-CSC) & Sulistri Afrileston (KSBSI)

En 2016, la UE e Indonesia iniciaron conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con el objetivo de alcanzar un acuerdo que facilite el comercio y las inversiones. El alcance de las negociaciones fue amplio, desde aranceles y barreras no arancelarias al comercio, comercio de servicios e inversión, aspectos comerciales de la adjudicación de contratos públicos, reglas de competencia, derechos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible. Hasta ahora se han celebrado tres rondas de negociaciones. La primera ronda se celebró durante el verano de 2016 en Bruselas, la segunda se organizó en enero de 2017 en Bali, y la tercera se celebró en Bruselas a principios de septiembre.

Desde el principio de la segunda ronda de negociaciones entre la UE e Indonesia, los sindicatos de ambas partes decidieron involucrarse y promover un acuerdo comercial más sostenible y respetuoso de los derechos laborales y humanos. El sindicato holandés CNV, el sindicato belga ACV-CSC y el sindicato indonesio KSBSI, en colaboración con la CES, asumieron la tarea de seguir de cerca las negociaciones comerciales y hacer aportaciones al proceso. Los acuerdos de libre comercio de este tipo están teniendo un impacto cada vez mayor en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores en los diferentes países implicados. Las normas y los reglamentos de estos acuerdos se aplican directamente como las leyes y la legislación nacional, incluido en cuestiones laborales. Por consiguiente, los sindicatos están preocupados y deben involucrarse.

En febrero de 2017, KSBSI, CNV y ACV-CSC organizaron un taller conjunto en Yakarta. Los participantes se familiarizaron con el contenido y el proceso de negociación de este tipo de acuerdos comerciales. Afortunadamente, al aclarar que el acuerdo existente entre la UE y Vietnam sería el punto de partida de las negociaciones, la UE ofreció un punto de referencia concreto. Se estableció una posición sindical común durante el taller, que exponía las solicitudes con respecto al contenido y el proceso de negociación del acuerdo. El taller contó con el apoyo y las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil de Indonesia (IGJ – Indonesia for Global Justice), así como representantes de las embajadas de Bélgica y los Países Bajos en Yakarta.

La CES, en colaboración con sus dos afiliadas europeas, envió una carta a la Sra. Ms Cecilia Malmström, la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea. La carta exponía una serie de problemas y preocupaciones y solicitaba la participación real de la sociedad civil y los sindicatos de ambas partes. En respuesta, la Comisión Europea propuso abrir el proceso a consulta.

Los acuerdos comerciales son una cuestión nueva para los sindicatos en Indonesia. Así, KSBSI está invirtiendo tiempo y recursos para formar a sus activistas y sensibilizar a sus afiliados y a los trabajadores en general acerca de la necesidad de que los sindicatos participen en estas negociaciones. KSBSI también ha establecido un equipo de negociación para que lleve a cabo la labor de promoción ante la administración gubernamental y los ministerios pertinentes involucrados en el lado indonesio. Tras la involucración activa de estos actores, se organizaron consultas con diferentes ministerios, incluidos el ministro de Recursos Humanos y el Secretario del Presidente indonesio.

Antes de la tercera ronda de negociaciones en Bruselas, el equipo de KSBSI, encabezado por Sulistri, vicepresidenta de KSBSI, fue recibido por el jefe del equipo de negociación indonesio, el Sr. Syamsul Bahri Siregar. El objetivo de la reunión era garantizar que la voz de los trabajadores se tuviera en cuenta en la tercera ronda de negociaciones. Durante este diálogo, KSBSI presentó las siguientes peticiones :

En cuanto al contenido del acuerdo :

  • El contenido del acuerdo debe respetar la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por el Gobierno indonesio, en particular en materia de trabajo. Los convenios internacionales incluyen los ocho convenios fundamentales de la OIT, la Convención de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Declaración de la OIT sobre el Trabajo Decente, la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa y la recomendación que lo acompaña.
  • Los derechos de los trabajadores en empresas multinacionales se deberían aplicar también a todos los trabajadores, incluidos los que trabajan en la cadena de suministro, desde los subcontratistas hasta los trabajadores a domicilio en la economía informal. Las empresas multinacionales deben garantizar los derechos laborales en toda su cadena de suministro. Además, las empresas multinacionales tienen la responsabilidad social, como declaran los Principios Rectores de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices de la OCDE, los Principios de la OIT y el concepto de “debida diligencia” de las empresas multinacionales, de tener en cuenta el impacto empresarial y en los derechos humanos de sus acciones ahora y en las futuras generaciones.
  • Las negociaciones del acuerdo deberían incluir una cláusula sobre igualdad de oportunidades y acceso a formación y desarrollo de competencias profesionales para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus aptitudes, acceder a la educación y a oportunidades de promoción. La educación, el trabajo, la ciencia, la transferencia de tecnología y el trato no discriminatorio deberían ser partes integrantes de los contenidos del acuerdo.
  • Los sindicatos y otras OSC de Indonesia y la UE deberían participar en la aplicación y la supervisión del acuerdo.
  • El acuerdo debería garantizar que existe un mecanismo de quejas al que puede acceder la población y sus organizaciones representativas que se sientan perjudicadas por el acuerdo.

En cuanto al proceso de negociación :

  • El proceso de negociación debe ser transparente ; los sindicatos y otras OSC deberían recibir información y tener acceso a todos los documentos de apoyo que surjan del proceso de negociación.
  • KSBSI recuerda al Gobierno que es obligatorio que cualquier política relativa al trabajo se formule en consulta con los sindicatos y conforme al Convenio núm. 144 de la OIT relativo a la consulta tripartita, el cual fue ratificado por el Gobierno indonesio para garantizar la protección de los trabajadores.

En un seminario organizado en Bruselas el 13 y 14 de septiembre de 2017, diferentes organizaciones y sindicatos de Indonesia y la UE, como CNV, ACV-CSC y KSBSI, debatieron el contenido y la forma del capítulo sobre la sostenibilidad del comercio contenido en el acuerdo, así como el mecanismo de solución de quejas y controversias para este tipo de acuerdo. Antes del comienzo de la tercera ronda de negociaciones, los sindicatos y las OSC tuvieron la oportunidad de reunirse con algunos de los negociadores de la UE.

El próximo conjunto de textos se hará público después de esta tercera ronda de negociaciones, los sindicatos esperan ver su posición conjunta integrada en el futuro acuerdo comercial entre estos dos bloques importantes.

Más información :