Mediante entrevistas con las víctimas, corroboradas por imágenes satelitales y otros datos, el informe registra cientos de ataques contra civiles, algunos de los cuales pueden calificarse como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comentó a este respecto: “Las tremendas amplitud y escala de las violaciones del derecho internacional que padece el pueblo de Myanmar exigen una respuesta internacional firme, rotunda y al unísono. Se requieren con urgencia... medidas significativas para evitar que un mayor número de personas sean despojadas de sus derechos, de su vida y de sus medios de subsistencia.
“A lo largo del convulso y violento año pasado, es evidente que no han conseguido quebrar la voluntad del pueblo, que sigue empeñado en ver el retorno a la democracia y a las instituciones que reflejen su voluntad y sus aspiraciones”.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, añadió: “Agradecemos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su arduo trabajo para registrar los detalles de los terribles ataques perpetrados por los militares y sus esbirros en Myanmar. Este informe viene a recordar de nuevo que los Gobiernos y las empresas deben tomar ya medidas que brinden apoyo a las fuerzas en Myanmar que luchan por restaurar la democracia, incluyendo medidas para proscribir a la junta.
“Lo primero que tenemos que hacer es bloquear los medios militares que utilizan para la violencia. Exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un embargo de armas y haga cumplir la resolución 75/287 de la Asamblea General de la ONU a los Estados Miembros.
“A continuación, los Gobiernos deben reconocer al Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar. No debe darse cabida en ninguna institución mundial o regional al régimen militar ilegítimo.
“Y algo que todos pueden hacer es hacer una donación al fondo de huelga que va directamente a los trabajadores y las trabajadoras, a los sindicalistas y sus familias para apoyarlos en su lucha por defender la democracia”.