Muere un obrero forestal en enfrentamientos entre carabineros y trabajadores

La noche del 3 de mayo. Rodrigo Alexis Cisternas, obrero subcontratado de 26 años que participaba en una huelga forestal en Concepción, Chile, murió al recibir (...)

Bruselas, 9 de mayo de 2006: La noche del 3 de mayo. Rodrigo Alexis Cisternas, obrero subcontratado de 26 años que participaba en una huelga forestal en Concepción, Chile, murió al recibir tres balazos de la policía al frente de la empresa Bosques Arauca S.A. en Los Horcones. La CSI ha expresado su consternación ante estos hechos inadmisibles.

El enfrentamiento ocurrió como resultado de la negativa de Bosques Arauco a avanzar en las negociaciones por ajustes salariales que los 5000 obreros de la empresa están negociando desde fines de marzo. Los obreros bloquearan la carretera cuando el Gobernador de Arauco, Álvaro Rivas Rivero anunció que las negociaciones habían fracasado. Este acto fue reprimido por la policía con inusual violencia. La CSI ha condenado enérgicamente la utilización de este uso excesivo de fuerza para intimidar y dispersar a los huelguistas.

La situación de millones de trabajadores subcontratados por estas grandes empresas es muy preocupante. Los salarios son tan bajos que la mayoría de ellos apenas puede sobrevivir. La CUT organizó el 5 de mayo en Santiago de Chile une protesta contra estas prácticas.

En una carta enviada el 9 de mayo a la Presidenta de Chile, la CSI, a pedido de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), insta enérgicamente a las autoridades chilenas a hacer que se investigue a fondo este caso y que se detenga y juzgue a los responsables, además de su inmediata intervención en este conflicto a fin de que la empresa Bosques Arauco se siente a la mesa de negociaciones y se concluyan pacíficamente las negociaciones con el aumento salarial para la totalidad de los trabajadores, los de Arauco y los subcontratados.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, les rogamos ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.