Menores burkineses rescatados de la esclavitud – un trabajo sindical

Diciembre de 2013: Doce menores burkineses se reunirán con sus familias. El sindicato de camioneros, Union des Chauffeurs Routiers du Burkina Faso (UCRB) interceptó un “cargamento” de niños destinado a trabajar en Côte d’Ivoire y se hizo cargo de ellos para devolverlos a sus familias. ¿Cómo se han encontrado los sindicatos marfileño, burkinés y belga involucrados en este rescate?

Desde 2011, la FGTB y su federación de la alimentación HORVAL desarrollan u proyecto sindical de lucha contra el trabajo y la trata infantil en esos dos países, junto con la SYNA-CNRA, sindicato del sector agroalimentario en Côte d’Ivoire y la UCRB en Burkina Faso. La estrategia del proyecto se gira en torno a dos sectores clave: las plantaciones de cacao en Côte d’ivoire y el transporte por carretera en Burkina Faso.

Juntas, las organizaciones FGTB-HORVAL, SYNA-CNRA y UCRB constituyeron una red sindical para luchar contra el trabajo infantil en toda la cadena de la producción de cacao, desde el cultivo en Côte d’Ivoire hasta la transformación en chocolate en Bélgica. Los belgas consumen grandes cantidades de chocolate, más de 10 kg por persona al año. Bélgica produce 172.000 toneladas anuales de chocolate. Los granos de cacao provienen mayoritariamente de plantaciones en Côte d’Ivoire donde se emplea sobre todo a menores burkineses, situación que denuncian los sindicatos.
Las condiciones de trabajo de los menores son muy duras: expuestos a todo tipo de riesgos en las plantaciones, puesto que efectúan tareas peligrosas como el transporte de pesados sacos, el desbrozo a base de machete y la aplicación de pesticidas nocivos. Estos niños apenas reciben remuneración y muchas veces apenas les proporcionan alojamiento y una mala alimentación. Trabajan lejos de sus hogares y realizan largas jornadas tanto diurnas como nocturnas. Cerca del 43% de ellos trabajan sin la supervisión de un adulto.

El proyecto de la FGTB-HORVAL pretende reforzar la estructura y la capacidad de sus dos organizaciones asociadas, la marfileña SYNA-CNRA y la burkinesa UCRB, a fin de permitirles llevar a cabo un auténtico trabajo sobre el terreno en relación con la lucha contra el trabajo y el tráfico infantil. En Côte d’Ivoire, se trata de sensibilizar a los explotadores de las plantaciones de cacao sobre los riesgos vinculados al empleo de mano de obra infantil, la necesidad de escolarizar a los niños y los peligros del tráfico de menores. La campaña está destinada también a los obreros de las fábricas de transformación de cacao (entre otras, Barry Callebaut y Nestlé) y a las autoridades políticas. En Burkina Faso, el proyecto tiene como objetivo concientizar a los conductores de camiones sobre el fenómeno, para aumentar su vigilancia pero también que se responsabilicen, además de hacer que los padres tomen conciencia de los peligros de la trata de menores y presionar sobre las autoridades para que concreticen sus compromisos políticos.
Para luchar contra esta plaga, se desarrolla un trabajo sindical en los dos extremos de la cadena de aprovisionamiento del cacao. En el sur, nuestros asociados sensibilizan, forman y organizan a los agricultores marfileños y a los transportistas burkineses. En el norte, HORVAL y la FGTB organizarn la solidaridad internacional. Se trata por tanto de establecer, a través del proyecto, unas redes sur-sur y norte-sur con objeto de reconstituir una cadena de distribución del cacao sostenible y decente, es decir, sin trabajo infantil ni trata de personas.

En junio de 2014, la FGTB estará presente en la conferencia anual de la OIT encargada de orientar a una de sus comisiones sobre el trabajo forzoso. Al mismo tiempo, HORVAL y sus asociados participarán del 9 al 13 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial del Cacao en Ámsterdam para exponer una serie de preocupaciones sindicales.
El 17 de octubre de 2013, Côte d’Ivoire y Burkina Faso firmaron un acuerdo bilateral de lucha contra el tráfico infantil entre ambos países. La FGTB se congratula de este avance histórico. Ahora hará falta asegurarse de que se respete.
La FGTB desarrolla un programa de cooperación sindical cofinanciado por el Estado belga (DGD, Dirección General de Cooperación al Desarrollo). Estos proyectos se desarrollan principalmente en África, aunque también en Palestina y en América Latina. Abordan, entre otras cuestiones, la salud y seguridad en el lugar de trabajo, la capacitación sindical, etc. Sólo un proyecto se consagra a la lucha contra el trabajo infantil y la trata de niños-esclavos.

FGTB/ABVV (Yolanda Lamas y Leticia Beresi)