Mauritania: manifestación sindical reprimida por las autoridades

La CSI expresa su intensa preocupación frente al anuncio de la represión ejercida por las fuerzas del orden mauritanas, el pasado 19 de agosto, para dispersar a la fuerza una reunión sindical celebrada en protesta contra el golpe de Estado militar que el 6 de agosto derrocó al Presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi.

Bruselas, 20 de agosto de 2008: La CSI expresa su intensa preocupación frente al anuncio de la represión ejercida por las fuerzas del orden mauritanas, el pasado 19 de agosto, para dispersar a la fuerza una reunión sindical celebrada en protesta contra el golpe de Estado militar que el 6 de agosto derrocó al Presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi.

Entre otros sindicalistas participantes en esta reunión sindical que sí estaba autorizada, el Secretario General de la CLTM (Confederación Libre de Trabajadores de Mauritania), afiliada a la CSI, Samory Ould Beye, fue llevado a la fuerza hasta una comisaría de Nouakchott, antes de ser puesto en libertad.

Tras el anuncio del golpe de Estado, la CSI se había unido en seguida a la dura condena expresada por el movimiento sindical mauritano y había hecho un llamamiento para la restauración inmediata del orden constitucional en el país.
Guy Ryder, Secretario General de la CSI, denuncia los últimos acontecimientos antidemocráticos ocurridos en contra de manifestantes sindicales pacíficos y reitera su llamamiento al retorno a la legalidad constitucional.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018