Marcha mundial de las Mujeres de Bukavu: movilización sindical masiva para luchar contra la violencia que sufren las mujeres

Lanzada por vez primera en 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres va a clausurar su tercera edición del 14 al 17 de octubre de 2010 en Bukavu, provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo (RDC). La Marcha Mundial de las Mujeres – un vasto movimiento mundial que moviliza a numerosos grupos y organizaciones que luchan por la eliminación de las causas de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres – reunirá en Bukavu a una delegación internacional de 250 mujeres procedentes de más de 160 países, junto a más de 900 mujeres congolesas procedentes de las diez regiones del país.

La CSI, durante su último Congreso Mundial en Vancouver celebrado el pasado mes de junio, reafirmó su prioridad de luchar contra la violencia que obstaculiza los derechos de las mujeres a participar plenamente en la sociedad. Las mujeres de esta región oriental del Congo son especialmente víctimas de una violencia extrema perpetrada a gran escala. Desde hace más de dieciocho años, las violaciones y la violencia sexual han sido utilizadas sistemáticamente en la región como arma de guerra para sembrar miedo y llevar a cabo una limpieza étnica. En numerosas ocasiones la CSI ha lamentado que, a pesar de las misiones y sucesivos informes de alto nivel, los actos de violencia extrema contra las mujeres no hayan hecho más que aumentar a lo largo de los años, en medio de la deplorable impotencia absoluta tanto por parte de las autoridades congolesas como de la comunidad internacional.
En el Congo, las mujeres sindicalistas de la CDT, CSC y UNTC, en colaboración con otros actores de la sociedad civil, llevan varios años implicados en un importante trabajo de campaña enfocado en la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las mujeres sindicalistas reunidas en Bukavu para participar también en las actividades de la Marcha Mundial de las Mujeres participarán asimismo en una conferencia sindical que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre. Esta conferencia tiene por objetivo consolidar la participación de las mujeres en el diálogo social, en tanto que instrumento privilegiado de prevención y resolución de conflictos, y en particular de protección de las mujeres víctimas de la guerra.

Paralelamente a su participación en la Marcha Mundial de las Mujeres, el movimiento sindical congolés organiza igualmente en Bukavu, con el apoyo y la participación del movimiento sindical internacional, así como de las centrales sindicales belgas (CGSLB-CSC-FGTB) y sueca (LO-TCO), un seminario tripartito sobre el papel de los sindicatos como factor de paz en la región de los Grandes Lagos a través del diálogo social, del 11 al 13 de octubre.

Representantes del Gobierno congolés, de la OIT, así como de UNIFEM participarán en estas dos actividades sindicales.

“Hay una necesidad urgente de consolidar la paz en la zona este de la RDC, lo cual sólo será posible si el conflicto es abordado bajo todos sus aspectos, incluida la explotación ilegal de recursos naturales, las numerosas deficiencias del plan de la gobernanza, la pobreza endémica y la falta de salidas en materia de trabajo decente para los hombres y las mujeres. El diálogo social es un elemento fundamental de la lucha por la paz y por la eliminación de la intolerable violencia perpetrada contra las mujeres”, declaró Sharan Burrow.

Foto: André Thiel