Madagascar: llamamiento para una salida democrática durable a la crisis política y social

El movimiento sindical internacional lanza un intenso llamamiento para que se encuentre una solución durable a la crisis política y social que tanto pesa sobre los trabajadores y trabajadoras de Madagascar.

Bruselas, 30 de marzo de 2009: El movimiento sindical internacional lanza un intenso llamamiento para que se encuentre una solución durable a la crisis política y social que tanto pesa sobre los trabajadores y trabajadoras de Madagascar.

Recordemos que el 13 de diciembre de 2008 el Ministro de Comunicación retiró el permiso de una estación de televisión perteneciente al Alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina. Esta medida fue el elemento que hizo saltar la chispa y derrocar el régimen en el poder, aunque la confusión siga reinando. Una Alta Autoridad de Transición (HAT) ha asumido el poder pero son numerosas las voces que se levantan para indicar que la Constitución no ha sido respetada.

Para Guy Ryder, Secretario General de la CSI, lo que prevalece es un sentimiento de profundísima circunspección. "La crisis mundial que atravesamos, tal como lo indican las últimas estadísticas de la Oficina Internacional del Trabajo, va a hundir a 200 millones de trabajadores en la extrema pobreza, y Madagascar figura entre los países menos avanzados (PMA) del planeta. La crisis social es otra de las causas de la crisis política malgache y todo parece indicar que se está agravando desde diciembre. Los trabajadores han pagado demasiado caro y durante demasiado tiempo el precio de todos estos errores".

La CSI ha lanzado por tanto un llamamiento enérgico reclamando una salida democrática inmediata a esta crisis. Todas las cuestiones deberán negociarse con la plena participación de las organizaciones sindicales y se deberá prever, aparte de la vuelta al orden constitucional, medidas sociales sólidas así como investigaciones y sanciones contra los responsables de los episodios de violencia que se han venido produciendo – en particular el 7 de febrero pasado, en cuya ocasión las fuerzas de seguridad dispararon balas reales contra los manifestantes, matando a 28 personas e hiriendo a 200 más.

En Madagascar, la CSI cuenta con cuatro organizaciones afiliadas: FISEMA, FMM, SEKRIMA y USAM.

Foto: Bettany N


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018