Los sindicatos sudafricanos intensifican sus acciones contra la xenofobia

Las centrales sindicales afiliadas a la CSI en Sudáfrica, COSATU, FEDUSA y NACTU, han prometido intensificar sus acciones contra la xenofobia tras los ataques violentos a extranjeros en el país que se han cobrado siete vidas.

Los organismos sindicales asistieron a una reunión de unas 40 organizaciones convocada por el presidente Jacob Zuma ayer para identificar medidas para abordar el problema inmediato así como las causas subyacentes de la violencia.

La reunión reconoció que existen verdaderas preocupaciones planteadas por sudafricanos/as, que deberían tomarse en serio, pero que no hay ninguna justificación para los ataques contra los/las extranjeros/as. Además, los/las participantes coincidieron abrumadoramente en que los ataques deben parar y que todos/as los/las sudafricanos/as deben formar parte de la solución.

Aunque todas las organizaciones participantes se comprometieron a tomar medidas en sus respectivos sectores y áreas de responsabilidad, también se decidió formar un comité compuesto por representantes de todas las partes interesadas que trabajará con el Comité Interministerial anunciado por el Presidente para hacer avanzar las conversaciones de la reunión.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “Poner fin a la xenofobia y la discriminación y abordar las causas económicas y sociales subyacentes es fundamental para la misión de los sindicatos en todas partes. Los sindicatos de todo el mundo se solidarizan con sus compañeros y compañeras en Sudáfrica y apoyamos plenamente el compromiso de COSATU, FEDUSA y NACTU en el proceso en curso en Sudáfrica”.

The ITUC represents 176 million workers in 162 countries and territories and has 328 national affiliates.