Los sindicatos se movilizan en el Día de la No Violencia contra la Mujer

Con ocasión del Día Internacional de la ONU de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afiliadas de la CSI en varios países como Ghana, Sierra Leona, Congo, Japón, Colombia y Reino Unido están organizando actividades de movilización contra la trivialización y la impunidad de la violencia que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo.

Bruselas, 25 de noviembre de 2008: Con ocasión del Día Internacional de la ONU de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afiliadas de la CSI en varios países como Ghana, Sierra Leona, Congo, Japón, Colombia y Reino Unido están organizando actividades de movilización contra la trivialización y la impunidad de la violencia que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo.

La violencia contra mujeres y niñas se define a menudo como la violación de los derechos humanos más tolerada socialmente, siendo muchas las mujeres trabajadoras y niñas prisioneras del trabajo infantil que sufren violencia en el trabajo. “La violencia contra las mujeres en el trabajo se relaciona a menudo con el abuso de los derechos de los trabajadores y la discriminación de género en general. Las medidas relacionadas con el lugar de trabajo tienen que ser parte de las medidas globales que los gobiernos tomen a la hora de abordar la discriminación y la violencia contra las mujeres, inclusive el procesamiento de los perpetradores,” dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Las formas de violencia que afecta a mujeres y niñas son múltiples e incluyen la violencia doméstica, la agresión sexual, el acoso sexual y la trata de personas. Activistas de todo el mundo están poniendo de relieve las fuerzas sociales, económicas, políticas y religiosas que afectan de diversas maneras los derechos humanos de las mujeres, y cómo dichas fuerzas contribuyen a los matrimonios forzosos o a muy temprana edad, la mutilación genital femenina, crímenes de honor, casos de violencia en relación con la dote, violaciones y su utilización como arma de guerra, el infanticidio de niñas y la esterilización forzada.

Según un estudio realizado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, y el maltratador suele haber sido alguien conocido. Informes revelan que las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad corren mayor riesgo de morir o sufrir invalidez debido a la violencia doméstica que como consecuencia de un cáncer u otra enfermedad importante, accidentes de tráfico o la guerra.

Sindicatos de todo el mundo están presentando medidas para concienciar respecto a las cuestiones de la violencia doméstica y sobre cómo conseguir ayudar a las afectadas.

Para acceder a los folletos de la CSI “Los sindicatos dicen NO a la violencia contra mujeres y niñas”:

Trade Unions say no to Violence against Women and Girls
Los sindicatos dicen no a la violencia contra mujeres y niñas
Les syndicats disent non à la violence à l’égard des femmes et des jeunes filles


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.