Los sindicatos reclaman que la UE prolongue las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE)

En una carta enviada a Peter Mandelson, Comisionado de Comercio de la UE, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) instaron (...)

Bruselas, 27 de septiembre de 2007 : En una carta enviada a Peter Mandelson, Comisionado de Comercio de la UE, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) instaron a la Comisión Europea a prorrogar el período de negociación de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con los 77 países de África, Caribe y el Pacífico (países ACP) más allá de finales de diciembre de 2007.

“En este momento se le exige a muchos países ACP que negocien simultáneamente una unión aduanera regional, un acuerdo bilateral con la UE y un proceso de negociaciones multilaterales a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo John Monks, Secretario General de la CES. “Muy pocos países del mundo podrían responder con éxito a tal desafío en un lapso de cinco años y los países más pobres del mundo no están por cierto en condiciones de hacerlo.”

Las negociaciones entre la UE y las seis regiones de los países ACP (Caribe, Pacífico, África oriental, África austral, África central y África occidental) están muy atrasadas con respecto al calendario original y en prácticamente ninguna de las regiones se ha llegado a un consenso sobre los aspectos cruciales de la liberalización comercial.

“Estas cuestiones revisten demasiada importancia como para que se apresuren las negociaciones a fin de terminarlas”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Para lograr que los AAE no socaven el desarrollo económico y social de los países ACP, es necesario que las decisiones se tomen por consenso y comprendiendo plenamente lo que las mismas implican.”

Las negociaciones de los AAE se iniciaron oficialmente en septiembre de 2002 y está previsto que finalicen el 31 de diciembre de este año. Si bien cinco años pueden parecer un período suficientemente largo para una negociación comercial, en realidad es muy corto, dados los drásticos cambios que los AAE introducen en las relaciones comerciales entre la UE y los países ACP.

La CES y la CSI tienen plena conciencia de las limitaciones implícitas en la exención impuesta por la OMC, cuya expiración está prevista para finales de este año. No obstante, ambos organismos sindicales estiman que la Comisión Europea podría conseguir que los miembros de la OMC aprobaran la prorrogación del período de negociaciones.


La CES es la portavoz de los intereses que tienen en común los trabajadores y trabajadoras del plano europeo. Fue fundada en 1973 y ahora representa a 81 organizaciones sindicales de 36 países europeos, más 12 federaciones de industria.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.