Los sindicatos dicen NO a la violencia contra las mujeres y a las discriminaciones que la favorecen

Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la CSI y sus organizaciones afiliadas se están movilizando por todo el mundo para decir no a esta violencia y para luchar contra las discriminaciones que la fomentan.

“Luchar contra la violencia que niega los derechos humanos fundamentales de la mujer y que da lugar a unos desequilibrios de género estructurales desfavorables para las mujeres es una prioridad del movimiento sindical”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El 2º Congreso de la CSI, celebrado el pasado mes de junio en Vancouver, se comprometió, a través de su resolución sobre la igualdad de género, a fomentar una lucha intensiva contra la violencia que sufren las mujeres, asociándose concretamente a la campaña UNIFEM - ONU-Mujeres sobre este tema y solicitando a sus organizaciones sindicales afiliadas que se movilicen hoy.
En Colombia, en Honduras, en Ecuador, en la República Dominicana, en Brasil, en Mauritania, en la República Dominicana del Congo, en España, en la India, en Sri Lanka, en Nepal y en otros muchos países más, los sindicatos están organizando diversas actividades.
La sensibilización en el seno de las organizaciones, pero también ante las autoridades, son los dos ejes de la movilización. Manifestaciones para obtener la ratificación y la aplicación de instrumentos jurídicos; elaboración de planes de lucha sindical contra la violencia; protección para las mujeres víctimas de la violencia en la esfera privada; concursos; piezas de teatro; y el lanzamiento de campañas apoyadas por vídeos, carteles, panfletos, etc. forman parte del programa para este 25 de noviembre.

En el mundo laboral, el acoso sexual, es una plaga que afecta a un número enorme de mujeres, en particular a las jóvenes recién contratadas. Los casos de violencia extrema perjudican sobre todo a las trabajadoras de la economía informal que trabajan en zonas de no derecho, y a las mujeres cuya situación laboral es particularmente precaria, como por ejemplo las trabajadoras domésticas, grupo poco considerado, ampliamente explotado y generalmente no protegido por las legislaciones laborales.

Las trabajadoras migrantes constituyen otro grupo expuesto a los riesgos de la violencia, sobre todo cuando no dominan el idioma del país de acogida y no conocen sus leyes e instituciones.

Hay muchas mujeres que son igualmente víctimas de insultos, de amenazas y de otras formas de acoso moral en el lugar de trabajo.

La CSI insiste por tanto en la importancia de incluir el tema de la violencia en el programa del diálogo social con los empleadores. “Trabajando junto con los empleadores estaremos en condiciones de erradicar la violencia en el lugar de trabajo”, afirma Sharan Burrow.

Tampoco puede silenciarse la situación de las mujeres en los conflictos armados que destrozan el mundo. El pasado mes de octubre la CSI participó activamente en la 3ª Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) que tuvo lugar en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo (RDC), una región terriblemente afectada por las violaciones colectivas y demás actos de violencia extrema perpetrados de forma masiva contra las mujeres. “El grado de violencia que sufren las mujeres del este del Congo es de una crueldad inimaginable, un horror al cual la comunidad internacional tiene que poner fin”, insiste Sharan Burrow.

Leer la declaración de la Conferencia de las Mujeres Africanas sobre la violencia perpetrada contra las mujeres en los conflictos

Más información sobre la presencia sindical internacional en la 3ª MMM de Bukavu (RDC)

Leer también la entrevista de Solange Nzigire (UNTC - RD Congo) quien, basándose en su propia experiencia como víctima, expone su lucha a favor de las víctimas de la violencia sexual

, así como la entrevista al Dr. Mukwege del Hospital Panzi de Bukavu