Los sindicatos del mundo instan al G20 a centrarse en el empleo para lograr la recuperación económica

Ante los pronósticos que advierten de un incremento constante en el desempleo, que va a sumarse a los 34 millones de personas que ya han perdido su trabajo a raíz de la crisis económica, los líderes sindicales de los países del G20 instarán a que se tomen más medidas en materia de empleos cuando se reúnan con los Ministros de Empleo y Trabajo del G20, el 19 de abril, en Washington DC.

La delegación sindical presentará ante los Ministros una declaración de la Agrupación Global Unions – “Superar la crisis del empleo” – donde se establecen las medidas que los Gobiernos del G20 tienen que tomar. La Declaración solicita actuar en seis áreas principales a fin de:

• Mantener el estímulo fiscal y centrarse en la creación de empleo: que no se abandonen las medidas de estímulo fiscal hasta que no se hayan alcanzado unos niveles adecuados de crecimiento, se haya superado el peligro de una nueva depresión y exista una recuperación autosostenida en los puestos de trabajo. El tamaño, la duración, la coordinación y la focalización de los paquetes de estímulo deben maximizar la creación de empleos decentes que incluyan empleos “verdes”;

• Reforzar la protección social: incrementar las medidas de protección social existentes, entre ellas la ampliación del nivel y duración de las prestaciones por desempleo y el apoyo a la juventud mediante una actuación resuelta por parte de los Gobiernos. Globalmente, es preciso garantizar un piso mínimo de protección social para todos;

• Brindar apoyo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): los Gobiernos del G20 deben acordar un plan de acción que permita implementar el compromiso de Pittsburg del G20 para la consecución de los ODM. El trabajo decente debe situarse en el núcleo de la ayuda para el desarrollo, y en los países de bajos ingresos se tienen que implementar estrategias para la creación de empleo de calidad basadas en políticas de industrialización sostenible;

• Apoyar una Transición Justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono: es preciso elaborar propuestas para asegurarse de que el potencial de creación de empleo que tiene la mitigación del cambio climático, se maximice;

• Ayudar a cimentar un modelo sostenible para el mercado de trabajo: se requieren medidas que sitúen la lucha contra las desigualdades en el mercado de trabajo, en materia de ingresos y de género, en el corazón de las políticas de la post crisis; y

• Reconvertir y mejorar las capacidades de la mano de obra mundial: la estrategia de capacidades del G20 debe desarrollar competencias y empleo de calidad a través de un nuevo impulso para la enseñanza y la formación profesional que involucre a los sindicatos y empleadores, que haga realidad el aprendizaje continuo para todos y que se centre, en particular, en dar prioridad a las competencias para los empleos “verdes”.

La Conferencia de los Ministros de Empleo y Trabajo se va a celebrar como seguimiento a la reunión de los líderes del G20 en Pittsburg en septiembre de 2009, y está previsto que se hagan recomendaciones para la reunión de los líderes del G20 en Toronto en junio.

“Los líderes del G20 dijeron en Pittsburg que pondrían el empleo de calidad en el corazón de la recuperación, pero por el momento nosotros no vemos que esto esté sucediendo – y la prueba es que los trabajadores van a tener que pagar para sacar de apuros a los banqueros mediante recortes en los gastos públicos, inseguridad laboral y reducciones salariales. Los Gobiernos tienen que reenfocar urgentemente su acción para crear puestos de trabajo decente. De lo contrario, el riesgo de una explosión social es muy probable que sea una realidad”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

“Al enfrentarse a la crisis mundial del empleo, los Gobiernos tienen que esforzarse más, no menos, por promover el empleo. Lo último que deberían hacer es “salirse” de sus programas de recuperación antes de que se observe un crecimiento fuerte y sostenible del empleo y de que el pleno empleo sea palpable”, dijo Richard Trumka, Presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, que será la anfitriona de la delegación sindical en Washington.

“La crisis ha sido provocada por una mala regulación financiera y por la codicia e irresponsabilidad del sector financiero, pero la otra causa mayor son los 15 años de creciente desigualdad de ingresos en casi todos los países del G20. Cuando las economías salgan de la crisis, los Gobiernos no pueden volver a las políticas fracasadas de desigualdad que han conducido a estas brechas en la distribución de la riqueza – tienen que apoyar instituciones como la negociación colectiva, a fin de alimentar los estímulos económicos mediante un mayor poder adquisitivo de los hogares”, dijo John Evans, Secretario General de la TUAC.

La delegación sindical también solicitará al G20 que siga centrándose en cuestiones del empleo más allá de la reunión de Washington, como por ejemplo mediante una mano de obra que incluya la participación sindical.

A través de la Organización Regional de la CSI para las Américas, la CSA, el movimiento sindical está también exponiendo su punto de vista ante varios países miembros del G20, a saber Brasil, China, India y Rusia, cuyos líderes se reúnen hoy, 16 de abril, en Brasilia.


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018