Los/las trabajadores/as de la Empresa Nacional China de Construcción de Puentes y Diques celebran la fiesta del 1 de mayo por primera vez

La SNCTPC comenzó sus actividades en Ruanda en la década de los ochenta. Los/las trabajadores/as de esta empresa nunca han tenido ningún derecho. Trabajan en malas condiciones, sin afiliación a la seguridad social, sin derecho a días festivos, en particular el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo.

Ha sido necesario esperar hasta que los/las trabajadores/as se afiliaran a COTRAF

En 2011, los/las trabajadores/as de la SNCTPC se afiliaron al sindicato COTRAF INDUSTRIE ET BATIMENT para poder luchar por el trabajo decente junto a otros/as trabajadores/as de la construcción. Con esta lucha se consiguió la firma de un convenio colectivo, lo que culminó las negociaciones con el empleador, que duraron casi todo el año 2012.

En este convenio la SNCTPC se comprometió a:
1. Remunerar las horas suplementarias efectuadas a una tasa del 200 por ciento.
2. Firmar los contratos de trabajo con los/las empleados/as.
3. Disponer de un reglamento interno para el personal tras consultas con los/las delegados/as sindicales.
4. Revisar los salarios de los/las trabajadores/as al alza.
5. Observar el derecho de los/las trabajadores/as a las vacaciones y otros días festivos, sobre todo el 1 de mayo.
6. Afiliar a los/las trabajadores/as a la Oficina Ruandesa de la Seguridad Social y pagar las cuotas de las mutuas de los/las trabajadores/as.
7. Proporcionar a los/las trabajadores/as material de protección.

Los/las trabajadores/as celebran el 1 de mayo de 2013 gracias a COTRAF

En Ndera, distrito de Gasabo, en la ciudad de Kigali, los/las trabajadores/as de la SNCTPC celebraron el 1 de mayo de 2013. El presidente de la sección sindical, Aimé Janvier NSHIMIYIMANA, dijo en nombre de todos/as los/las trabajadores/as de la empresa china que era la primera vez que celebraban esta fiesta con su empleador y que era también la primera vez que la dirección de la empresa osaba intercambiar opiniones con los/las trabajadores/as.

Los directivos de la SNCTPC dieron las gracias al sindicato COTRAF, ya que han constatado que desde que sus trabajadores/as se afiliaron a COTRAF, la producción ha aumentado y además la dirección ha podido respetar los derechos laborales.


Artículo escrito por François NTAKIYIMANA, Secretario General de COTRAF Industrie et Bâtiment