Los gobiernos incumplen las promesas del Acuerdo de París, poniendo en peligro la estabilidad del planeta

Un análisis efectuado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela que la mayor parte de los planes climáticos presentados por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima no muestran suficiente ambición ni incluyen planes de transición justa y diálogo social.

En total 136 gobiernos debían presentar sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) mejoradas, pero únicamente 79 lo han hecho. La CSI ha venido publicando tarjetas con su valoración de cada uno de los planes, que pueden consultarse (en inglés) aquí.

De las 79 CDN presentadas, el análisis de la CSI encontró que:

  • 20 CDN (25%) cuentan con planes climáticos ambiciosos;
  • 10 CDN (8%) cuentan con planes de transición justa;
  • 16 CDN (13%) hacen uso del diálogo social.

Los diez peores países en cuanto a la ambición climática y la transición justa son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Italia, Japón, México, Polonia y Rusia.

Dos de los mayores países, EEUU y China, podrían anunciar sus últimos planes esta misma semana.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: “Seis años después de firmarse el Acuerdo de París y a apenas un día de celebrarse el Día de la Tierra, esto no es suficiente. Los países más ricos del mundo deberían liderar al respecto, no quedarse atrás.

“Apenas uno de cada cuatro países cuenta con planes climáticos ambiciosos, y cerca de nueve de cada diez deniegan a la gente trabajadora y a la comunidad la posibilidad de opinar respecto a su propio futuro, al no recurrir al diálogo social.

“El cambio climático representa una de las peores amenazas que nos afecta a todos, y necesitamos que todos los gobiernos presenten ya sus CND, incluyendo planes de transición justa y diálogo social como elementos centrales. Para la gente trabajadora esto implica puestos de trabajo respetuosos con el clima, pasando de sectores donde el empleo está desvaneciéndose a nuevas industrias en auge. Los trabajadores y las trabajadoras no se merecen menos”.

  • Los planes climáticos que muestran mayor ambición corresponden a: Costa Rica, Etiopía, Kenya, Moldova, Rwanda y Surinam.
  • Los planes de transición justa creíbles corresponden a: Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Kenya, Noruega, Países Bajos, República Dominicana, Surinam, y la Unión Europea (UE).
  • El diálogo social incorporándose en: Alemania, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Japón, Kenya, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido y la UE.

La UE ha dado un paso importante con su paquete de recuperación, que incluye un Fondo de Transición Justa que destinará 21.000 millones de USD a las regiones con altas emisiones de carbono y un uso intensivo de combustibles fósiles, más afectadas por la transición energética.

Kenya hace referencia explícitamente a la transición justa en su CDN y el gobierno consulta con los sindicatos en relación con sus planes.

Las CDN de Costa Rica incluyen un plan de transición justa y un compromiso con un diálogo social tripartito entre gobierno, patronal y trabajadores.

“Estos países demuestran que es posible. Mencionar los términos ‘transición justa’ no resulta suficiente. Unos planes creíbles tienen que incluir diálogo con los sindicatos y otras partes interesadas. Nuestros sindicatos están dispuestos a sentarse a trabajar juntos en planes de transición justa.

“La transición justa representa un puente hacia una economía libre de combustibles fósiles. Si queremos efectuar la transición en todas las industrias, y habrá que hacerlo con el objetivo de llegar a cero emisiones netas, será necesario que dicha transición sea justa. Eso requiere que los sindicatos estén en la mesa de negociación a la hora de desarrollar un plan que brinde a los trabajadores y las trabajadoras un futuro seguro.

“No hay excusas para no presentar CDN que cumplan nuestros tres criterios: planes climáticos ambiciosos, planes de transición justa y diálogo social. Seguiremos exponiendo a aquellos países que no cumplan su cometido y los empujaremos a hacerlo mejor en esta carrera contra reloj”, añadió Sharan Burrow.