La violencia y la impunidad banalizadas en Guatemala

La CSI denuncia y condena enérgicamente el clima de violencia e impunidad que impera en Guatemala y que se ha visto agravado una vez más con el asesinato el 10 de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg quien dejara grabado un video acusando al Presidente de su asesinato.

Bruselas, 18 de mayo de 2009: La CSI denuncia y condena enérgicamente el clima de violencia e impunidad que impera en Guatemala y que se ha visto agravado una vez más con el asesinato el 10 de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg quien dejara grabado un video acusando al Presidente de su asesinato. .

El movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une al movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco (MSICG) en su condena de la violencia e impunidad cotidianas en la que vive el pueblo guatemalteco, la total impunidad en la que se encuentran los feminicidios, los asesinatos perpetrados de trabajadores del transporte público, pesado y moto taxis y los asesinatos de los defensores y defensoras de derechos humanos, incluidos los sindicalistas..

Para la CSI y el MSICG, es fundamental seguir apoyando los avances de la limitada democracia en Guatemala luego de 36 años de guerra, por que queda mucho trabajo por hacer. En este sentido, el movimiento sindical internacional se felicita de la decisión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de investigar este asesinato.y le da todo su apoyo en el sentido que la investigación debe llegar hasta donde deba llegar, sean cuales sean las consecuencias y las personas afectadas.

En una carta mandada al Presidente guatemalteco Álvaro Colom, la CSI recuerda a las autoridades que es esencial que el Congreso de la República apruebe la Ley de Comisiones de Postulación para garantizar la elección de un poder judicial independiente, transparente sin vínculos político-partidarios, y que el Ministerio Público proceda con apego a la ley y tome el control y mando sobre los entes de investigación, garantizando una investigación imparcial.

En 2008, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y compromiso de luchar por la justicia social, un verdadero estado de derecho en Guatemala y el fin de la impunidad. Hasta ahora, el movimiento sindical sigue esperando que se cumplan estas promesas.

“Basta de palabras!” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El pueblo guatemalteco necesita actos concretos para satisfacer sus exigencias legitimas de justicia social, transparencia y seguridad”.

Foto: Edgarin


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.