La solidaridad funciona: liberación de líder sindical encarcelado en Kazajstán

La CSI acoge con satisfacción la liberación de Erlan Baltabay, líder del sindicato independiente del sector del petróleo y la energía, Independent Oil and Energy Workers’ Union, por decreto especial del nuevo Presidente de la República de Kazajstán.

En julio de este año, Erlan Baltabay fue penado con 7 años de prisión acusado con cargos falsos que el movimiento sindical internacional condenó por deberse a motivaciones políticas. La causa penal contra Baltabay se inició en respuesta a sus actividades sindicales y a su posición de principios para apoyar a otros líderes de la central sindical Confederation of Independent Trade Unions of Kazakhstan (CITUK), quienes también se vieron privados de su libertad por condenas motivadas políticamente.

La CSI apeló al presidente Kassym-Jonart Tokayev, instándole a garantizar la justicia para Baltabay y ha expresado una cautelosa satisfacción por esta medida.

“La liberación de Erlan Baltabay es un paso en la dirección correcta. Desde hace años, Kazajstán ha tenido la reputación de ser un país que oprime la libertad sindical, un derecho humano fundamental. Durante dos años consecutivos se ha clasificado entre los diez principales países que violan los derechos de los trabajadores según el Índice Global de Derechos de la CSI”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Esperamos que esta intervención del Presidente sea una señal de cambio de actitudes hacia los sindicatos independientes en el país. Para garantizar la aplicación de la libertad sindical en el país tanto en la legislación como en la práctica deben tomarse medidas adicionales de conformidad con las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT”, añadió.

Erlan Baltabay se encuentra en casa con su familia y ha expresado su gratitud al movimiento sindical internacional, a las centrales sindicales nacionales y a todas las organizaciones y activistas que le apoyaron y se unieron a la campaña internacional que condujo a su liberación, incluida una campaña mundial de LabourStart.