La respuesta de Qatar a las violaciones de los derechos laborales: insustancial y decepcionante

Las autoridades de Qatar han reconocido los problemas existentes en su territorio con los derechos laborales de los 1 millón 200 mil trabajadores migrantes desde que la Confederación Sindical Internacional advirtió que hasta 4000 trabajadores podían perder la vida antes de que se dé la primera patada a un balón en la Copa del Mundo de 2022.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, afirmó que la promesa de las autoridades de Qatar de simplemente aumentar el número de inspectores del trabajo es insustancial y decepcionante.

“Ya hay inspectores del trabajo y no cambia absolutamente nada. Lo que se necesita son leyes que protejan los derechos de los trabajadores a afiliarse a un sindicato, negociar colectivamente y negarse a efectuar un trabajo peligroso, solamente entonces los inspectores del trabajo podrán cumplir su función.

En Qatar, las leyes conceden a los empleadores un control absoluto sobre los trabajadores, por lo que ningún trabajador se sentirá con posibilidades de hablar libremente a un inspector del trabajo”, señaló Sharan Burrow.

En marzo de 2013, la CSI presentó una queja ante el Ministerio de Trabajo contra seis empresas de Qatar después de que los trabajadores se pusieron en contacto con la CSI para dar a conocer sus casos. El Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Qatar recibió 6.000 quejas de trabajadores en 2012, mientras que la Embajada de India en Qatar recibió 1.500 denuncias en los primeros cinco meses de este año.

Las rigurosas reglas de patrocinio para obtener un visado, conocidas como el sistema kafala hacen que los trabajadores no puedan cambiar de trabajo sin el permiso de su empleador, ni tampoco salir del país a menos que su empleador les conceda un permiso de salida. El 90% de los trabajadores entrevistados tienen sus pasaportes confiscados por sus empleadores, según la investigación realizada en junio de 2013 sobre los trabajadores migrantes en Qatar en el Journal of Arabian Studies (Revista de Estudios Árabes).

Un nuevo vídeo testimonio de cortadores de mármol, que suministran esta piedra pulida a los hoteles y residencias para la Copa del Mundo de 2022, describe largas jornadas y condiciones de trabajo peligrosas. Los trabajadores accedieron a hablar con la condición de guardar el anonimato por temor a la reacción de su empleador.
“Muchos trabajadores sufren la explotación en silencio por temor a las represalias. Hemos dado el paso de presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo que describe la forma en que el sistema de visado de trabajo de Qatar permite a los empleadores imponer el trabajo forzoso”, afirmó Sharan Burrow.

La CSI señala seis prácticas que violan los derechos de los trabajadores:

- falsas promesas de los reclutadores y patrocinadores del visado sobre la naturaleza y el tipo de trabajo
- no se cumplen las obligaciones del empleador en materia de salarios y condiciones de trabajo
- los contratos concluidos antes de su salida del país no se respeta en Qatar
- los trabajadores se endeudan con los reclutadores o prestamistas que exigen elevadas tarifas
- los pasaportes son retenidos por los empleadores
- los trabajadores son obligados a vivir en campos de trabajo precarios y en condiciones de hacinamiento y se les niega el derecho a formar sindicatos.

La OIT ha establecido un comité tripartito para examinar las pruebas y formular recomendaciones al Gobierno de Qatar sobre la manera de cumplir con sus compromisos internacionales. La semana pasada, un alto funcionario de la OIT advirtió que “Muchos de los abusos producidos y que pueden dar lugar al trabajo forzoso siguen teniendo lugar” en Qatar.

En una carta a la CSI, el presidente de la FIFA Sepp Blatter se ha comprometido a incluir la cuestión de los derechos laborales en el orden del día del Comité Ejecutivo de la FIFA cuando se reúna en Zurich los días 3 y 4 de octubre de 2013.

“Las aberrantes prácticas laborales de Qatar ahora se encuentran en pleno centro de atención. Han sido necesarios dos años para conseguirlo, y será preciso continuar ejerciendo presión para salvar vidas y restaurar la dignidad. Los miles de millones de dólares en juego incrementarán la presión en el interior y el exterior como para que Qatar permanezca en silencio”, aseveró Sharan Burrow.

FIN
Para más información contactar Gemma Swart: [email protected] +32 479 06 41 63

Vídeo: Vea el testimonio de los cortadores de mármol que describe sus condiciones de trabajo en Doha. (Español, inglés, francés, alemán)

Carta: Lea la carta de la CSI al Ministerio de Trabajo en la que describe las violaciones de los derechos laborales de seis empresas. (Inglés)

Informe: Journal of Arabian Studies – Junio de 2013 A Portrait of Low Income Migrants in Contemporary Qatar (Perfil de los migrantes de bajos ingresos en el Qatar de hoy). (Inglés)

Fuentes:
Qatar recibió 6000 quejas laborales

El Consulado de la India en Qatar recibe 1500 quejas

Comentario de un responsable de la OIT sobre el trabajo forzoso