La Ministerial de la OMC debe apoyar el trabajo decente y el desarrollo

Una delegación de 60 representantes sindicales acudirá a Ginebra para la reunión Ministerial de la OMC la semana próxima con la intención de presionar para que las normas y negociaciones de la OMC promuevan un crecimiento sostenido del empleo decente. Durante una conferencia especial organizada el 29 de noviembre por la CSI, en torno al tema “Comercio, crecimiento y desarrollo: ¿Puede la OMC promover el trabajo decente?”

Bruselas, 27 de noviembre de 2009: Una delegación de 60 representantes sindicales acudirá a Ginebra para la reunión Ministerial de la OMC la semana próxima con la intención de presionar para que las normas y negociaciones de la OMC promuevan un crecimiento sostenido del empleo decente. Durante una conferencia especial organizada el 29 de noviembre por la CSI, en torno al tema “Comercio, crecimiento y desarrollo: ¿Puede la OMC promover el trabajo decente?”, los representantes del movimiento sindical internacional tendrán ocasión de entablar discusiones con el Director General de la OMC, Pascal Lamy, con Ministros de Comercio de Argentina, Brasil y Sudáfrica, así como con representantes de la Unión Europea y EE.UU, y con el Director Ejecutivo de la OIT Kari Tapiola.

“Aunque, en el actual contexto de crisis económica y del empleo, la reunión de la OMC probablemente no desembocará en resultados concretos, es a todas luces evidente que las políticas de libre mercado sin regulación que han venido enmarcando las finanzas, la economía y el comercio a nivel internacional han fracaso estrepitosamente. La OMC, en tanto que organización basada en la reglamentación, debe establecer unas reglas que favorezcan el trabajo decente, no que lo socaven”, declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Las demandas de la CSI en esta fase de las negociaciones supondrían que los países en desarrollo dispongan del espacio político necesario para desarrollar industrias viables y sostenibles, y que no se vean obligados a liberalizar aún más la producción en ciertos sectores específicos. La liberalización del comercio no debe representar una amenaza a la regulación nacional, ni tampoco debería aplicarse a los servicios públicos vitales.

“Nuestras demandas a esta Ministerial de la OMC son específicas y cubren importantes cuestiones para el desarrollo nacional, la justicia social y la sostenibilidad. Paralelamente, la OMC debe establecer una línea de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, y asegurarse de que sus reglas apoyen las normas de la OIT”, afirmó Ryder.

La Conferencia Pública sobre “Comercio, Crecimiento y Desarrollo” tendrá lugar el 29 de noviembre en la Sede de la OIT en Ginebra, de 15:30 a 17:30.

Para leer la Declaración de la CSI


La CSI representa a más de 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.