En la reunión conjunta bianual entre la CSI y las federaciones sindicales internacionales, la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de Qatar se acordaron mejoras en materia de salarios, cumplimiento de las normas, y representación y protección de los trabajadores durante la Copa del Mundo de la FIFA.
“Las leyes de Qatar han cambiado: los trabajadores ya no son esclavos del sistema kafala. Continuamos avanzando en la aplicación. Los sindicatos han negociado antes del Mundial una serie de mejoras que apoyan las leyes laborales existentes y han convenido en un programa de diálogo en 2023,” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
Entre las mejoras convenidas con los sindicatos internacionales cabe mencionar:
- Salarios: Se están recopilando datos sobre el coste de la vida para revisar el salario mínimo en los próximos meses. Qatar fue el primer país de los Estados del Golfo en introducir un salario mínimo no discriminatorio para todos los trabajadores.
Las conversaciones para que los representantes de los trabajadores y de los empleadores formen parte del consejo sobre el salario mínimo, que revisa periódicamente y fija el salario mínimo, son positivas. Este proceso tripartito se basa en las normas internacionales. - Cumplimiento de las leyes laborales: El Ministerio de Trabajo continuará utilizando el Fondo de Bienestar de los Trabajadores para el impago de salarios e indemnizaciones. Cada vez se están emprendiendo más acciones contra los empleadores que acusan falsamente a un trabajador de haber huido. Se ha encarcelado a los empleadores que reiteradamente no pagan salarios y son excluidos de los contratos gubernamentales. Un resultado positivo del cambio de las leyes de movilidad es que 370.000 trabajadores han cambiado de puesto de trabajo en solo dos años.
- Representación de los trabajadores: Se han creado comités conjuntos en el lugar de trabajo en los que los trabajadores eligen a sus propios representantes para negociar con la dirección. Se están estudiando planes activos para que los comités conjuntos sean obligatorios.
- Protección de los trabajadores durante el Mundial: Con la llegada de miles de trabajadores adicionales a Qatar en las próximas semanas, los contratos de corta duración solo estarán disponibles para instituciones de la Copa Mundial de la FIFA, lo que es la norma para los eventos deportivos importantes. Las empresas que traten de aprovecharse serán penalizadas. El Ministerio de Trabajo aumentará el número de inspecciones del trabajo y controles de salud y seguridad durante el Mundial y aplicará una nueva directiva sobre el tiempo de trabajo para proteger a los trabajadores de empleadores sin escrúpulos.
- Salud y seguridad en el trabajo: Aunque una sola muerte ya es demasiado, las investigaciones de la OIT muestran progresos considerables en la reducción de muertes y accidentes en el trabajo. Los datos más completos sobre accidentes del trabajo recopilados en Qatar revelan que 50 trabajadores perdieron la vida y 506 sufrieron accidentes graves en 2020. El Ministerio de Trabajo está comprometido con un nuevo Departamento para la Salud y Seguridad específico que presta mayor atención a la prevención y el cumplimiento de las leyes para proteger a los trabajadores.
- Trabajadores del hogar: El Gobierno se ha comprometido a incrementar el número de inspecciones relativas a trabajadores del hogar, proporcionar apoyo a los trabajadores que quieren cambiar de empleo e impartir formación adicional sobre derechos.
- Agenda 2023: Los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y la OIT acordaron un programa de diálogo en 2023, el cual incluirá puntos sobre la salud y la seguridad, el trabajo forzoso y la representación de los trabajadores y el desarrollo de la capacidad a través de comités conjuntos para un diálogo sectorial más amplio en los sectores del transporte, la construcción y otros sectores industriales. Se ampliarán las condiciones para la solución de conflictos y se ofrecerá formación adicional.
“Se está avanzando en la aplicación de las leyes laborales de Qatar, introducidas hace menos de dos años”.
“El aumento de las acciones contra empleadores, incluidas sanciones económicas, como la congelación de activos, prisión y la exclusión de empresas en contratos gubernamentales, muestra que el Gobierno de Qatar se toma en serio la aplicación de sus legislación laboral. La adopción de medidas severas contra los empleadores aumentará el cumplimiento de las leyes y protegerá los derechos de los trabajadores. Esto es esencial para garantizar que todos los efectos de la reforma alcancen a todos los trabajadores”.
“Esta semana en Doha se sentó la base para tener en cuenta convenios de la OIT sobre la salud y la seguridad, el trabajo forzoso y la representación de los trabajadores. La posibilidad de que los representantes sindicales y de los empleadores formen parte del consejo sobre el salario mínimo y de desarrollar la capacidad de los comités conjuntos para un diálogo sectorial más amplio impulsa un programa en 2023 en el que los sindicatos internacionales, la OIT y el Ministerio de Trabajo de Qatar entablarán un diálogo que fortalecerá la base del sistema moderno de relaciones laborales de Qatar”, dijo Sharan Burrow.