La financiación del desarrollo: los países de la UE cumplirán sus compromisos de ayuda exterior

En una resolución aprobada el martes 19 de mayo, el Parlamento Europeo instó a los países miembros de la UE a respetar el objetivo de dedicar el 0,7% de su renta nacional a la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y a fijar los plazos que permitan su cumplimiento de aquí a 2020. Además, destacó la necesidad de movilizar eficientemente los recursos nacionales en los países en desarrollo, por ser una fuente de financiación fundamental.

“El Parlamento Europeo envía un mensaje político contundente a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros, sobre el papel protagonista y la responsabilidad que la UE debería asumir en las negociaciones que se celebrarán con ocasión de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en Addis Abeba”, afirmó Pedro Silva Pereira (S&D, PT), autor de la resolución no vinculante aprobada con 582 votos a favor, 79 en contra y 28 abstenciones.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA): una herramienta clave para financiar el desarrollo

La UE debería reafirmar su liderazgo político mediante la definición de un marco para el desarrollo sostenible y mantener su protagonismo como donante de ayuda al desarrollo, afirma el Parlamento Europeo en la mencionada resolución. También destaca que la AOD continúa siendo un elemento básico para financiar el desarrollo y pide a los Estados miembros que renueven su compromiso de destinar a la AOD un 0,7% de su Renta Nacional Bruta (RNB) y de canalizar el 50% de la AOD y al menos un 0,2% de la RNB a los países menos desarrollados (PMD). Los miembros del Parlamento piden también a los Estados miembros que publiquen calendarios de presupuestos plurianuales para ir alcanzando dichos niveles de aquí a 2020 “teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias”.

Movilizar los recursos nacionales y luchar contra la evasión fiscal

Movilizar los recursos nacionales resulta más predecible y sostenible que la ayuda extranjera y debe erigirse en una fuente clave de la financiación, dice el texto. Además, insta a la Comisión a potenciar la ayuda para el desarrollo de las capacidades en ámbitos como la administración fiscal, la gestión de las finanzas públicas y la lucha contra la corrupción; y pide a la UE y sus Estados miembros que “acometan una ofensiva activa contra los paraísos fiscales, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos”.

El Parlamento subraya que “las normas internacionales en el ámbito del impuesto sobre sociedades deben incluir el principio según el cual los impuestos deben pagarse donde se extrae o crea su valor”.

El papel del sector privado

Los miembros del Parlamento recuerdan que la ayuda pública, por sí sola, no es suficiente para cubrir todas las necesidades de inversión de los países en desarrollo e insta a la UE a establecer un marco normativo conjuntamente con los países en desarrollo que “estimule una inversión más responsable, transparente y justificable, a fin de contribuir al desarrollo de un sector privado socialmente consciente en los países en desarrollo”.

Contexto general

En 2005, los Estados miembros de la UE se comprometieron a elevar la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,7% de su Renta Nacional Bruta (RNB) de aquí a 2015. Los Estados miembros que se unieron a la UE desde 2004 en adelante se comprometieron a esforzarse por alcanzar el 0,33% en 2015.

Este comunicado de prensa es una traducción del original en inglés.