La CSI se une a la CES para apelar a una política humana de migración europea

La CSI se ha unido a la Confederación Europea de Sindicatos para apelar a la Unión Europea a que respete los derechos fundamentales de los emigrantes.

Bruselas, 18 de junio: La CSI se ha unido a la Confederación Europea de Sindicatos para apelar a la Unión Europea a que respete los derechos fundamentales de los emigrantes. La CES ha escrito a los miembros del Parlamento Europeo antes de la votación para la denominada “Directiva de Retorno” que tendrá lugar el 18 de junio. Si fuera adoptada, esta directiva introduciría una serie de medidas que las organizaciones sindicales consideran inaceptables, entre las que se encuentran estipulaciones concernientes a la duración de las detenciones de emigrantes “irregulares”, una prohibición de retorno a Europa de hasta 5 años para aquellas personas que han sido expulsadas, y retornos forzosos de los emigrantes a países que no sean el suyo de origen.

“La globalización, la liberalización económica y la desregularización han llevado y llevarán a los trabajadores a abandonar su país para buscar empleo en otra parte debido a la falta de desarrollo económico, el desempleo y la pobreza. Es de importancia capital que las políticas de migración cumplan con las Convenciones de la OIT y la Convención de Migración de las Naciones Unidas”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Acceder al texto completo (en inglés) de la declaración de la CES


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.