Por la Democracia: La CSI lanza una nueva campaña en un año electoral decisivo

En un año histórico en el que 4.000 millones de personas acudirán a las urnas, la CSI lanza su campaña Por la Democracia con el objetivo de unificar el poder de los trabajadores y las trabajadoras en torno a una visión sindical de la democracia.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “La democracia está gravemente enferma en todo el planeta. Asistimos a un aumento del autoritarismo, de las ideologías de extrema derecha, de la maligna influencia de las corporaciones en la política y del deterioro de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Pero los sindicatos de trabajadores tienen la capacidad de curar la democracia, y tienen también una visión para rejuvenecerla. Esta campaña aunará el poder colectivo de sindicatos de todo el mundo para abogar por los valores democráticos y por los derechos de los trabajadores, empezando por el lugar de trabajo y llegando hasta las instituciones internacionales.

“Juntos podemos conformar un mundo que valore la democracia, la justicia y la igualdad para todos”.

La campaña Por la Democracia se centrará en tres niveles:

  • Democracia en el trabajo: Haciendo hincapié en los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical, a la negociación colectiva y el derecho de huelga, para empoderar a los trabajadores y las trabajadoras en su lugar de trabajo.
  • Democracia en la sociedad. Abogando por la libertad de expresión, unos sistemas fiscales equitativos, la igualdad de género, la protección social y unos servicios públicos de calidad, y cuestionando el dominio de los intereses corporativos y las ideologías de extrema derecha.
  • Democracia a escala mundial: Reclamando una reforma de las estructuras económicas internacionales para dar prioridad a los derechos humanos, a un sistema financiero mundial justo, a una cooperación equitativa entre países y a una seguridad común pacífica.

Luc Triangle añade: “Ante los crecientes retos que afrontan la democracia y los derechos de los trabajadores, resulta imperativo que nos unamos más allá de las fronteras para asegurarnos de que se nos escuche. Podemos luchar contra el auge de la extrema derecha y contra otras amenazas a nuestra democracia movilizando a los sindicatos de todo el mundo para exigir un Nuevo Contrato Social con valores democráticos y derechos de los trabajadores, para exigir una sociedad mundial justa y equitativa”.