La CSI insta a las IFI a abandonar la austeridad y centrarse en una recuperación basada en el empleo

En reuniones mantenidas con representantes reunidos en Tokio para tomar parte este fin de semana en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, exhortó a los Gobiernos y a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) a que se ponga fin a las desastrosas políticas de austeridad que han hundido la economía mundial en una nueva recesión, para pasar a apoyar una estrategia de recuperación basada en el empleo y los ingresos.

Burrow señaló que el economista jefe del FMI reveló en un informe hecho público el martes que las proyecciones económicas del Fondo habían subestimado el impacto recesivo de las políticas de austeridad que fueran aplicadas por muchos Gobiernos desde 2010, a consecuencia de las cuales diez países europeos han entrado en una recesión de “doble fondo” en 2012.

Según Sharan Burrow, “El informe del FMI confirma las advertencias que los sindicatos han venido realizando a las IFI y al G20 durante los últimos dos años, de que una consolidación fiscal prematura desembocaría en una nueva desaceleración global. Ya va siendo hora de que los Gobiernos cambien de rumbo y apoyen las inversiones verdes, la financiación de servicios públicos de calidad como sanidad y educación, y otras iniciativas para la creación de empleo”.

Burrow también instó a las IFI a avanzar en sus compromisos para apoyar el establecimiento de pisos de protección social y a prestar mayor atención al impacto de sus políticas sobre el empleo. Declaró que deberían además tomar medidas para establecer una regulación adecuada del sector financiero privado, para prevenir la recurrencia de crisis financieras, y asegurarse de que el sector financiero apoye la recuperación acordando suficientes créditos para inversiones en la economía real.

En vista de las recientes decisiones de varios Gobiernos de instaurar una tasa sobre las transacciones financieras (TTF), Burrow indicó: “El FMI debería ofrecer asistencia técnica para una implementación coordinada en el mayor número posible de países”. La CSI ha venido apoyando la TTF como medio para financiar proyectos de recuperación con empleo intensivo y servicios públicos, alcanzar objetivos de desarrollo y cumplir los compromisos de la financiación respecto al clima.

La CSI y la Agrupación Global Unions elaboraron una declaración donde figuran detalladas sus propuestas, que sería presentada a las IFI con ocasión de sus reuniones anuales.

Ver la declaración de la Agrupación Global Unions para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (Tokio, 12-14 de octubre de 2012)

Ver el artículo de opinión de Sharan Burrow