La CFDT y la CUT firman un acuerdo

By Marie-Nadine Eltchaninoff

Reunidos en Ginebra con ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo, las dos centrales, francesa y brasileña, han ratificado un protocolo de acuerdo de cooperación en el que llevaban trabajando desde hace tiempo.

Los encuentros han sido cálidos entre los sindicalistas de la Central Única dos Trabalhadores (CUT) y la delegación de la Confédération française démocratique du travail (CFDT) con ocasión de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT en Ginebra. El 10 de junio, Laurent Berger y Antonio Lisboa, Secretario Nacional al mando de la internacional, en representación del Presidente de la CUT Vagner Freitas, firmaron un protocolo de acuerdo de cooperación, bajo la atenta mirada del ex dirigente de la CUT João Felicio, elegido en 2014 Presidente de la CSI (Confederación Sindical Internacional). El proyecto de acuerdo, finalizado en una visita anterior de la delegación CFDT a Brasil en marzo de 2015, establece nuevos ejes de trabajo en común.

Laurent Berger ha manifestado su orgullo y satisfacción por la renovación de la cooperación de la CFDT con “sus hermanos del sindicalismo” de la CUT, y por la continuación de una colaboración de larga data basada en puntos de vista similares y en valores compartidos. Entre los temas de reflexión del convenio establecido entre las dos organizaciones sindicales cabe destacar el de la migración, un tema muy candente. Ambas organizaciones están implicadas en la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato entre los nacionales y los trabajadores inmigrantes. “Tenemos muchas expectativas respecto al trabajo que realiza la CUT en el ámbito de la migración”, ha subrayado el Secretario General de la CFDT, haciendo referencia a la experiencia de su asociado brasileño en la materia. En Brasil existe efectivamente un consejo tripartito consagrado a la migración, coordinado por el Ministerio de Trabajo, y del cual forma parte la CUT.

Emergencia de líderes sindicales en África y en Haití

Ambas organizaciones han acordado llevar a cabo un proyecto de cooperación cruzada en los sindicatos africanos y en Haití, en colaboración con la CSI África. La CUT y la CFDT van a compartir su experiencia y sus buenas prácticas, con el objetivo de favorecer la emergencia de líderes sindicales en estas regiones del mundo, y de fortalecer la sindicalización y el acceso a los derechos de los trabajadores de la economía informal. El programa es ambicioso. Está a la altura de los desafíos que plantea la consolidación de los derechos de los trabajadores, el propio objetivo de la actual conferencia de la OIT.

Artículo publicado originalmente en la página web de la CFDT.