Kirguistán: La CSI condena la suspensión de un dirigente sindical elegido democráticamente

En una carta que le enviaron a las autoridades, la CSI y su Consejo Regional Paneuropeo condenaron enérgicamente que Sagyn Bozgunbaev, Presidente de la Federación Sindical de Kirguistán (FPKg), (...)

Bruselas, 21 de febrero de 2008: En una carta que le enviaron a las autoridades (EN - pdf), la CSI y su Consejo Regional Paneuropeo condenaron enérgicamente que Sagyn Bozgunbaev, Presidente de la Federación Sindical de Kirguistán (FPKg), fuera suspendido por decisión del Tribunal del Distrito de Pervomaisky. En septiembre de 2005, Bozgunbaev fue reelegido por el Congreso de la FPKg y bajo su dirigencia se aceptó –en junio de 2007- la membresía de su sindicato como organización asociada de la CSI/CRPE.

Según la información de que se dispone, esta medida se habría tomado por iniciativa de ciertos funcionarios de la administración estatal que desean que uno de sus protegidos ocupe un cargo en la confederación. A pesar de la presión que se ejerció sobre los presidentes de los sindicatos afiliados del sector de la FPKg y otros militantes sindicales, éstos votaron por Bozgunbaev.

No es la primera vez que se intenta interferir en los asuntos internos de los sindicatos de Kirguistán y desestabilizar la labor de la FPKg. En vísperas del Congreso de la FPKg de 2005, la policía trató de evitar que Bozgunbaev asistiera al mismo pero los delegados se lo impidieron y apoyaron al dirigente sindical.

“La injerencia de las autoridades estatales en los asuntos sindicales internos va en contra del principio de libertad sindical, englobado en el Convenio núm. 87 de la OIT, que Kirguistán ha ratificado”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Deben terminar de inmediato los continuos intentos por desestabilizar la labor de la Federación de Sindicatos de Kirguistán”, agregó.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.