Kenya: Es necesario que se lleven a cabo con urgencia conversaciones para poner término a la violencia y resolver la crisis

La CSI le ha pedido a Mwai Kibaki –declarado ganador de las elecciones presidenciales nacionales del 27 de diciembre, en medio de denuncias de grave fraude electoral- que entable con urgencia un diálogo con la oposición con el fin de poner coto a la ola de violencia sectaria que se estima costó la vida de unas 300 personas.


Bruselas, 3 de enero de 2008 (La CSI EnLínea): La CSI le ha pedido a Mwai Kibaki –declarado ganador de las elecciones presidenciales nacionales del 27 de diciembre, en medio de denuncias de grave fraude electoral- que entable con urgencia un diálogo con la oposición con el fin de poner coto a la ola de violencia sectaria que se estima costó la vida de unas 300 personas. El llamamiento de la CSI se hace eco del de la COTU, su afiliada de Kenya, que ha hecho un llamado a la calma y la tolerancia y le pidió a Kibaki que inicie conversaciones con la oposición.

"Los principales partidos políticos deben sentarse a dialogar de inmediato para estudiar cómo terminar con la violencia y la intimidación. Será fundamental que se investiguen debidamente los alegatos de fraude –que fueron respaldados por observadores independientes- y que se haga lo necesario con el fin de que el pueblo de Kenya tenga la certeza de que se respetan plenamente sus derechos democráticos”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “De lo contrario, el pueblo de Kenya corre el riesgo de sufrir una catástrofe política, social y económica que también tendría graves consecuencias en otros países de la región”, agregó.

Para mayor información sobre la situación en Kenya, sírvase cliquear en comunicado de prensa de la ITUC-Africa (EN - pdf)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.
Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.