Kazajstán: continúa la represión y la violencia antisindical

La CSI exige que el gobierno de Kazajstán ponga fin a la violencia, la intimidación y la persecución judicial de los sindicatos independientes, tras el ataque y la brutal paliza del 10 de noviembre a Dmitriy Senyavskiy, líder de la sección del Sindicato de Trabajadores del Combustible y la Energía de la región de Karaganda.

El 25 de septiembre se inició una causa penal falsa contra Erlan Baltabai, líder del mismo sindicato, afiliado a la ilegalizada Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (KNPRK/CITUK).

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró: “El gobierno de Kazajstán prosigue con su campaña para reprimir la actividad de los sindicatos independientes en el país, contraviniendo sus obligaciones contraídas en virtud del Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y fomentando la violencia y la intimidación de los defensores de los derechos de los trabajadores. Instamos al gobierno a que acabe con dicha campaña, a que cumpla las promesas que hizo de aceptar sus obligaciones con arreglo al Derecho internacional y a que garantice el trato digno y respetuoso de la clase trabajadora”.

El 7 de noviembre, el Tribunal Supremo de Kazajstán rechazó admitir a trámite un recurso de apelación contra la sentencia injustamente impuesta a Larisa Kharkova, presidenta de la KNPRK.

Una delegación sindical internacional, que visitaba Kazajstán tras la concesión a principios de este año del Premio Internacional Arthur Svensson por la Defensa de los Derechos Sindicales al movimiento sindical independiente del país, ejerció presión sobre funcionarios del gobierno para que pusieran fin a la represión.

Kazajstán quedó clasificado en el Índice Global de los Derechos de la CSI de 2018 como uno de los diez peores países del mundo en cuanto a violaciones de los derechos de los trabajadores se refiere.

Para más información:

www.ituc-csi.org/kazajstan-liberacion-condicional
perc.ituc-csi.org/ITUC-letter-to-Kazakh-authorities-regarding-attacks-against-Dmitriy-Senyavskiy
perc.ituc-csi.org/ITUC-letter-to-President-Nazarbayev-regarding-situation-of-ITUC-affiliate-CITUK

Para unirse a la campaña de LabourStart sobre Kazajstán: